Zumby Pixel

Denuncian atraso en infraestructura para juicios orales en el Estado

No se aplicaron con oportunidad presupuestos y partidas especiales para la construcción de las salas, señaló Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz AC

Publicado 12 noviembre 2018 el 12 de Noviembre de 2018

por

Aún cuando se han abierto nuevas salas de juicios orales en el estado, hay un retraso impresionante en la infraestructura judicial para atender con efectividad esta necesidad, tomando en cuenta que no se aplicaron con oportunidad presupuestos y partidas especiales para la construcción de las mismas, señaló Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz AC.

Recordó que la reforma para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en el 2008, tiempo suficiente para ir adecuando las salas de juicios orales, pero no se hizo con oportunidad.

Gestionan la construcción de Salas de Juicios Orales en materia laboral en Veracruz

Recula Poder Judicial, no desaparecerán juzgados municipales

Si bien señaló que días atrás se inauguraron cuatro salas más de juicio oral atrás de la Inspección de Policía en Veracruz, ya existe un gran retraso en tiempo desde que inició el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En otros lugares hay salas de juicios orales en donde se llevan 10 a 15 asuntos, o procedimientos de este tipo, pero en Veracruz, el distrito judicial más importante del estado, de alguna manera apenas se está dotando del equipo necesario para esta función”, comentó.

Planteó que por lo menos debe haber dos salas en cada distrito judicial para garantizar al justiciable de los elementos que provee la ley, en este caso el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“No hay las salas suficientes ni con el equipo necesario, no están adecuadas conforme a las nomas que marcan y que se emitieron para este tipo de juicios. Se ha avanzado a cuentagotas”, lamentó.

Puntualizó que el equipo necesario son cámaras de videograbación establecidas, con la suficientes resolución, micrófonos, no es solo poner un pantalla y una cámara, sino todo un equipo necesario ideal para este tipo de juicios.

Consideró que una grabación que no se escuche perfectamente va a ir en detrimento del justiciable.

Afortunadamente, expuso, hay jueces que con lo que tienen tratan de hacerlo correctamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -