Zumby Pixel

Decretará AMLO la Declaratoria de Crisis por Violaciones a Derechos Humanos en Veracruz

Será el próximo 2 de diciembre en Xalapa, informó el Colectivo Solecito
Foto: Alina Krauss

Publicado Hace 17 días el 28 de Noviembre de 2018

por

El próximo domingo 2 de diciembre en la Plaza Lerdo ubicada en la capital del estado, Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de México, decretará la Declaratoria de Crisis por Violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Veracruz informó la directora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien confirmó que integrantes de los 15 colectivos estarán presentes en dicho acto.

“El día 2 (diciembre) va a haber la declaración de Crisis por Violaciones a los Derechos Humanos que la va a hacer precisamente en la Plaza Lerdo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Va a tener un evento en la Plaza Lerdo donde él, con Cuitláhuac García van a dar la Declaratoria de Crisis por Violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Veracruz”, reveló en el marco del desayuno La Gran Lotería Mexicana realizado en el salón SUTERM de esta ciudad.

Hay lugares rellenados y removidos en kilómetro trece y medio: Colectivo Solecito

Declaración de crisis humanitaria, desde primer minuto de gobierno: Cuitláhuac

En el marco de la celebración de este evento organizado para recaudar fondos para sus labores de búsqueda, la líder del colectivo dijo desconocer la hora del acto, sin embargo, resaltó que es un hecho inaudito al ser Veracruz la única entidad con este tipo de declaratorias, la cual, a su decir, traerá consigo importantes beneficios que contribuirán positivamente a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Trae beneficios inmediatos, principalmente se asume la problemática, se reconoce de parte de las autoridades porque siempre se ha minimizado, Yunes no ha dado la cifra de desaparecidos en ningún momento, entonces ellos, reconocen la situación, los nuevos que llegan, y también tnemos que, por ese medio, organismos internacionales podrán intervenir de alguna manera para apoyar ya sea con talleres, incluso con recursos y expertos para ayudarnos en diferentes temas”, señaló.

MAMÁ DE TOMÁS SOSA PIDE AYUDA PARA ENCONTRAR A SU HIJO

En este marco, la señora Apolinar Hernández Hernández, una afligida madre oriunda de Soledad de Doblado y mamá de Tomás Sosa Hernández, de oficio mecánico quien desapareciera un 22 de octubre del 2016 en esa localidad por un grupo de personas desconocidas y desde entonces no sabe nada de él, por lo que se acercó a ese evento a pedir ayuda del colectivo.

“Llegaron unas personas desconocidas allá al taller en donde él estaba trabajando y de ahí se lo llevaron, él componía motos (…) Ellos (compañeros) no se dieron cuenta, nada más que cuando ellos llegaron, mi hijo estaba ahí en el taller y de ahí lo tomaron y al salir de ahí levantaron a otro muchacho amigo de él que iba saliendo también”, dijo.

Agregó que, desde entonces, por temor, no interpuso denuncia, sin embargo, ha vivido en el dolor y angustia de no saber dónde está, pues al momento no saben nada de su paradero.

“No, hasta ahorita no, desde que se lo llevaron no he sabido nada (…) En ningún lugar he preguntado por temor o represalias” expresó sollozando.

La señora Apolinar pide ayuda a las autoridades y a la ciudadanía pues no cuentan con recursos y su hijo Tomás dejó una viuda y tres niñas las cuales viven al día, por lo que otorgó su número telefónico 2851061309 o en la calle Río Jamapa s/n en Soledad de Doblado, para quienes deseen o puedan contribuir con sus nietas.

Cabe mencionar que en este acontecimiento estuvieron presentes: la doctora Rosalía Castro Toss y otras integrantes del Colectivo Solecito, así como alrededor de 300 personas que con su donativo contribuyeron con un recurso para las tareas de estas madres, quienes agradecieron a empresas socialmente responsables como El Gran Café de La Parroquia que donó el café, Panadería La Especial que donó el pan, Casa Ahued del senador Ricardo Ahued Bardahuil y el Ayuntamiento de Veracruz que donaron regalos, así como CFE que les brindó el salón SUTERM.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -