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Crecen en un 20 por ciento las quejas en contra de CFE, reporta Profeco

El delegado de la dependencia federal, Marcos Castillo López, señaló que el porcentaje a favor del usuario es de más del 90 por ciento

Publicado 16 noviembre 2018 el 16 de Noviembre de 2018

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En los últimos dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) incrementaron en un 20 por ciento las quejas en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó el delegado de la dependencia federal, Marcos Castillo López, quien agregó que el porcentaje a favor del usuario es de más del 90 por ciento.

Al respecto, explicó que se hace el acompañamiento con el usuario ante las oficinas de la paraestatal a fin de verificar que realmente se dé lectura y los cargos adecuados por el consumo reclamado.

Durante el Buen Fin, Profeco atenderá quejas vía WhatsApp

Aumentan quejas ante Profeco contra CFE

“Todas las quejas que ingresan, no las soltamos hasta darle la solución y hasta que el consumidor tenga ya su veredicto”, dijo Castillo López.

Por esta razón, el funcionario federal precisó que hasta el mes pasado habían cerrado con poco más de 300 quejas en todo el estado que en su mayoría se trata de aumentos y cobros no justificados.

“Ha habido casos que nos presentan un consumo de dos o tres meses anteriores y presentan hasta de un 100 por ciento”, indicó.

Recordó que por este motivo, en 2017 la CFE se hizo acreedor a una multa de hasta un millón de pesos por parte de PROFECO, por lo que en este año, aunque no se han aplicado sanciones, sí se prevé que suceda, debido a diversas faltas como en el servicio con el consumidor, otra de ellas es que no acudían cuando existía un proceso abierto, entre otras.

El delegado informó que lo recaudado por las multas se envía a las autoridades fiscales, ya sea a la Tesorería del Estado o al sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que en este año se han enviado alrededor de 8 millones de pesos , lo cual podría incrementar, ya que existen multas pendientes del año anterior.

Recordó que las y los usuarios pueden presentar sus quejas en el módulo de atención de las oficinas ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón N° 2880, del fraccionamiento Moderno de esta ciudad.

Finalmente, comentó que para dar atención en este Buen Fin contarán con cuatro módulos ubicados en las plazas comerciales: Nuevo Veracruz, Mocambo, Las Américas y Andamar, en horarios de 09:00 a 21:00 horas.

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