Zumby Pixel

Confían pescadores que con nuevo gobierno aterricen recursos pendientes para el sector

Solicitarán empleos temporales a APIVER
El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera.

Publicado 10 noviembre 2018 el 10 de Noviembre de 2018

por

  • Ganancias de pescadores caen hasta en un 50% por nortes

Con la llegada del nuevo gobierno federal y estatal existe la confianza de que aterricen los recursos pendientes solicitados a través de SAGARPA, SEDARPA y CONAPESCA, de los cuales, se ha recibido menos del 40 por ciento de lo requerido para hacer frente a la difícil situación por la que ha estado atravesando el sector pesquero en las últimas fechas, señaló el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Triunfo Unido” de la ciudad de Veracruz, Joaquín Sosa Herrera.

Agregó que la petición estimada fue de más de 200 millones de pesos entre todas las cooperativas ubicadas en el Golfo de México y a lo largo de la entidad, de la cual, lograron acceder únicamente entre 30 y 40 millones.

“Ya que este 2017 y 2018 sólo en un 30% se pudo cumplir de todos los que solicitamos: Embarcaciones menores, cambio de motores. Esperamos que, en este año, en este comienzo del nuevo gobierno electo, ya que hicieron mención que iban a apoyar mucho al sector del campo y al sector pesquero, pues puedan cumplir su palabra” indicó Sosa Herrera.

Asimismo, expuso que esta misma situación limitó que se pudiera atender a cerca del 40% del gremio durante este bienio, lo que afectó también a más de 400 pescadores de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

Levantan la voz en nombre de la infancia mexicana #LeyAdopciónMéxicoYA

Interpondrá Movimiento Renovador Democrático queja contra juez

Por su parte, dio a conocer que, en esta temporada de nortes, sus ganancias se redujeron hasta en un 50 por ciento, por lo que buscarán alternativas de contratación temporal a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), debido a que estas condiciones meteorológicas inhiben la actividad, incluso, hasta por cinco días en una semana, situación que les impacta negativamente en sus finanzas.

“Esta es una temporada de nortes continuos, temporada invernal y nos están pegando con todo, hay nortes con un 50 por ciento de los días laborables y eso sí nos impacta a la economía (…) Impacta el bolsillo del pescador”, manifestó el líder del gremio.

Dijo que, con dos o tres días de trabajo en la semana, se ven en aprietos económicos y resultan insuficientes para poder dar sustento a sus familias, por ello, pretenden a la brevedad que APIVER contrate un aproximado de 100 pescadores mediante sus programas de empleo temporal y de esta manera irla sobrellevando.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -