Zumby Pixel

Con nuevas autoridades, exobreros del ingenio San Francisco ven viable reapertura

El Senador Ricardo Ahued y la diputada federal Paola Tenorio reimpulsarán gestiones ante Congreso, señalaron durante su visita a El Dictamen
Integrantes del Grupo de Gestión por la reapertura del Ingenio San Francisco Naranjal en Lerdo de Tejada, durante su vista a EL DICTAMEN, destacaron su confianza en las próximas autoridades federales, estatales y en las nuevas Legislaturas, para su reapertura. Foto: Alina Krauss.

Publicado Hace 24 días el 20 de Noviembre de 2018

por

Tras cinco años de cierre del Ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada, extrabajadores ven con esperanza su posible reapertura, luego de que la promesa de campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar acciones para ello, ha sido retomada por legisladores de Morena, y por las próximas autoridades estatales de las áreas del Gobierno y del Trabajo.

Han tenido que llegar nuevas autoridades emanadas de otro partido, para que la propuesta de los más de 1 mil exobreros, jubilados, eventuales y cañeros, haya encontrado oídos atentos, señalaron Carlos Verano Rivera, Roberto Jiménez Aguirre, Jhony Zamudio Saenz y José Francisco Vega Mulato, integrantes del Grupo de Gestión para la reapertura del ingenio, durante su visita a EL DICTAMEN para exponer el tema.

Se resuelve conflicto en el Ingenio El Potrero en Atoyac

Suprema Corte valida expropiación de ingenios

Subrayaron que el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil y la diputada federal Paola Tenorio, reimpulsarán la iniciativa que la senadora Rocío Nahle García -próxima secretaria de Energía-, introdujo para analizar su reapertura, de la mano del respaldo de la nueva administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, ya que han sostenido diálogo con los próximos secretarios de Gobierno, Erick Cisneros Burgos; y del Trabajo, Guadalupe Argüelles.

Destacaron que desde los nuevos gobierno federal, estatal y desde el Congreso de la Unión, se tiene el conocimiento de que el Ingenio San Francisco Naranjal fue cerrado en octubre del 2013 ante el argumento de una falsa quiebra, enderezada por el empresario azucarero Francisco García González, propietario del Grupo Cargon, y el entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (Stiarm) Adrián Sánchez Vargas (fallecido), quienes hicieron contubernio para cerrar la fábrica sin aportar liquidación a los 600 trabajadores directos de ese momento.

Recordaron que desde la “quiebra” del ingenio, interpusieron demandas contra el propietario de la empresa y contra el Sindicato, ante las instancias del Trabajo, pero nunca encontraron respuesta favorable.

El actual dirigente del STIARM, Ángel Ponce León, enfrenta esa misma demanda.

Hicieron referencia a que la supuesta quiebra del ingenio se basó en cifras falsas que argumentaban su insostenibilidad, lo que a la postre cayó por su propio peso, ya que de reactivarse el ingenio tendría capacidad para moler de nuevo 4 mil toneladas de caña de la región que actualmente se envían a otras fábricas.

El ingenio operó durante 120 años y aprovechaba la producción de caña de azúcar de 14 mil hectáreas de la zona.

Tras su cierre, la actividad económica que detonaba en 9 municipios se desplomó en un 60 por ciento, entre estos además de Lerdo, Salta Barranca, Angel R. Cabada, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.

Durante el gobierno estatal anterior se creó un fideicomiso para su rescate, pero solo fue un membrete utilizado con fines electorales porque nunca bajaron los recursos.

Las 16 mil toneladas de azúcar y miel que en 2014 aún se resguardaban en la fábrica, fueron retiradas con autorización del sindicato bajo la promesa que con su venta se pagarían liquidaciones a los obreros, pero fue así.

Hoy, ante la promesa de las próximas autoridades federales, estatales y las nuevas legislaturas, los exobreros y cañeros de la región tienen confianza en la recuperación de ese potencial, ya que existen más de 10 mil hectáreas disponibles para surtir de caña al ingenio San Francisco.

Desde su cierre el impacto económico fue tan grande que ha propiciado la emigración de 10 mil habitantes de la zona, tanto al norte del país como hacia Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -