Zumby Pixel

Artesanos de Hidalgo buscan introducir sus bordados a Veracruz

Con 48 años de experiencia en el bordado, Macaria comentó que obtener los permisos pertinentes por parte de las autoridades locales de Veracruz les permitiría presentar no solo a la población local -sino al turismo nacional y extranjero-, los elaborados trabajos que realizan en manta
Profr. Ezequiel Vicente José, Diseñador y Corrector; Macaria Candelaria Modesto, Diseñadora y bordadora; Cline Santos Hernández, Artesano de Chaquira; acompañados de Alberto Villarelo Ahued, representante de El Dictamen. / Foto: Manuel Pérez

Publicado Hace 15 días el 27 de Noviembre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo

Artesanos de San Nicolás, Tenango, -del estado de Hidalgo-, viajaron alrededor de 12 horas hasta la ciudad de Veracruz para visitar las instalaciones de El Dictamen, donde presentaron los bordados en manta que elaboran en su región y que buscan introducir al comercio turístico del puerto.

Se trata del Profr. Ezequiel Vicente José, diseñador y corrector; su esposa Macaria Candelario Modesto, diseñadora y bordadora; y su yerno Cline Santos Hernández, artesano en la modalidad de chaquira; quienes expusieron sus trabajos al interior de esta casa editorial.

Con 48 años de experiencia en el bordado, Macaria comentó que obtener los permisos pertinentes por parte de las autoridades locales de Veracruz les permitiría presentar no solo a la población local -sino al turismo nacional y extranjero-, los elaborados trabajos que realizan en manta.

Mientras unos tenis quedan listos en ocho días un mantel puede llevar de un año y medio a dos años. / Foto: Manuel Pérez

Debido a su colorido y a lo elaborado de sus diseños, las piezas resultan deleitables a la vista y placenteras al tacto. Y es que los artesanos de San Nicolás, -“La cuna del bordador”, lo mismo bordan un par de tenis que un mantel, unos cojines que pies de mesa, sin dejar fuera los tradicionales tapetes, carpetas, servilletas y hasta porta celulares.

Todo listo para el evento “Baila Alvarado: La Contienda”

IMSS atento a la detección oportuna y prevención del mal de chagas

Mientras se admiran las piezas los consumidores suelen dejar de lado el tiempo que los artesanos tardaron en elaborarlo, confiesan. Pues mientras unos tenis quedan listos en ocho días un mantel puede llevar de un año y medio a dos años. Los caminos de mesa pueden tardar cuatro meses y los cojines solo un mes.

Los caminos de mesa pueden tardar cuatro meses y los cojines solo un mes. / Foto: Manuel Pérez

El Profr. Ezequiel, con 58 años de experiencia, explicó que en San Nicolás el bordado es la actividad laboral de mayor auge y a ella se dedican hombres y mujeres por igual sin importar la edad. Incluso, dicha actividad ha evitado la migración de los lugareños y, al mismo tiempo, es adoptada por las nuevas generaciones.

Sin embargo, buscan nuevos nichos de mercado dónde expender sus productos y es en este punto donde observan a Veracruz como una oportunidad ideal, debido a que hasta sus playas y sitios históricos arriban turistas de otros puntos del país y del mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

- US -