Zumby Pixel

Actual bienio aceleró el deterioro del IPE

El recién conformado Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., lamentó los resultados de la administración de Hilario Barcelata Chávez al frente del Instituto de Pensiones del Estado

Publicado Hace 17 días el 26 de Noviembre de 2018

por

El profesor Rodolfo Suárez Castellanos, presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz, lamentó el resultado de los últimos dos años en la administración del Instituto de Pensiones del Estado, encabezado por Hilario Barcelata Chávez.

Las cifras actualizadas indican avance del deterioro de la institución, pasivo que data desde el gobierno con Miguel Alemán Velasco al frente; actualmente se continúa con la violación del derecho a la vida digna.

Protesta SETSUV para exigir pago de jubilados y pensionados

Gobierno estatal no cumplió recomendación de la CNDH por represión a jubilados

Esta organización recién constituida dio continuidad al incumplimiento del pago a maestros jubilados en el 2017 y 2018 quienes tardaron un años en recibir su primer pago mensual de pensión y las 12 cantidades acumuladas.

Ahora bien, en el concepto de viudez el retraso se prolonga entre los 18 y 24 meses en quedar satisfecho el compromiso.

Aparece ineficiente el trabajo tendiente a recuperar equilibrio financiero mediante aumento de aportantes, a este problema se suma la retención de recursos de parte de personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Suárez Castellanos denunció una situación delicada a través del saqueo de reservas, instruyendo programas de préstamos por 7 años cobrados por Sefiplan con intereses sin devolver al IPE el capital y réditos generados, por lo que urgió a detener esa práctica perversa.

Puso énfasis en el contenido de la reforma a la Ley 287 protectora de jubilados, misma que democratiza la integración del Consejo Directivo y de Vigilancia, cuya composición incluye a jubilados, propiciando el desarrollo de sesiones públicas y restablecimiento de los préstamos hipotecarios.

Pidió actualizar la normatividad que permite a cada trabajador el beneficio de la jubilación con la ley que ingresó, sin menoscabo de sus derechos, además de garantía de fijación de parámetros requeridos en el cálculo de pensión y limita las mismas en 26 salarios, entre otras prestaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -