Zumby Pixel

‘Fortaleza’ recuerda las leyendas veracruzanas en “Crónicas de la Villa Rica”

La promesa del rock gótico mexicano, es orgullosamente de Veracruz.
EDE

Publicado 05 octubre 2018 el 05 de Octubre de 2018

por

Una de las bandas de metal gótico más reconocidas que hay en México es Fortaleza y son cien por ciento jarochos; Rito (guitarra), Ariana (vocalista), Javier (bajo), Paco (batería), son los máximos exponentes en este género y platicaron con nosotros en exclusiva para El Dictamen.

Vinieron a presentar el relanzamiento de su DVD “Crónicas de la Villa Rica”, donde las leyendas veracruzanas como “La Mulata” son cantadas con un sonido muy metal y la fusión de varios acordes. El DVD “Crónicas de la Villa Rica” fue grabado en el Teatro Clavijero debido a todo lo histórico que representa en el estado. “En nuestros discos agregamos leyendas de Veracruz, en este las tocamos todas en vivo, por la temática que queremos manejar y hay una canción que es de Agustín Lara, “Solamente una Vez”; como parte de la temática veracruzana estamos muy contentos con el resultado a la gente le ha gustado mucho, este concepto de las leyendas de México”, comentó Ariana.

Este  DVD ya salió y está disponible en todas las tiendas Mixup, en Itunes, Spotify y medios digitales, será relanzado con el tema de Agustín Lara y el video estará disponible a mediados de octubre, pero la presentación oficial será el noviembre. “Vamos a presentar un nuevo video, la canción de Agustín Lara, “Solamente una vez”, lo presentamos a mediados de este mes aquí , el 15 noviembre estaremos presentando el concepto total de las  “Crónicas de la Villa Rica” , en el Teatro Clavijero”, reveló Rito. Los músicos quieren dar a conocer al público parte de la cultura veracruzana, como son las leyendas y los máximos exponentes de la música que ha dado Veracruz como Agustín Lara. “Aparte tiene pasajes de música veracruzana, por ejemplo la de “La Condesa de Malibran” está mezclada con la del “Son de la bruja”, replicó Rito.

Nacho Londoño en busca de conquistar a los mexicanos

El nuevo ‘Rambo 5’ será un ¿Vaquero?

Asimismo tienen como objetivo principal que el arte que ellos tocan sea escuchado y que logren identificarse como “Ese es rock mexicano”, así aseguró Ariana. “El objetivo de la banda es que nuestro arte llegue a otras personas y lo tomen como suyo, hay mucha gente que se identifica con nuestras canciones, la música que hacemos sea la más sincera posible, tomando cosas que se cree una identidad de lo que es ser mexicano”.

Quince años de trayectoria y seis álbumes de estudio no son nada fácil, los orígenes de Fortaleza son similares a los demás, pero lo que los hace únicos  es el sonido de sus música los acordes, la fusión del metal y sobre lo exponente de sus letras que son leyendas, explicó Javier, “El grupo surge principalmente cuando Rito y yo (Javier) nos juntamos para tocar, de ahí comenzamos para ir agregando músicos, Paco en la batería, Jimmy en los teclados y Ariana en la voz, el estilo ha sido la mezcla de los gustos musicales de cada uno de nosotros, pero siempre hemos tratado siempre de mantener una identidad y esa identidad es de que la música sea algo propositiva, explotamos lo que son las letras veracruzanas, los estilos, el folklore, es la mezcla que hemos tenido a lo largo de quince años que llevamos de trayectoria y este es el sexto disco”.

La razón por la cual tocan este tipo de letras en un estilo muy rockero es gracias a la influencia de las bandas europeas, que en sus letras abordan su cultura histórica, nos detalló Rito, “Yo creo que se va dando, al menos Javier y Yo (Rito) de niños en la primaria llevamos el libro de “Leyendas veracruzanas“, lo veíamos como parte de la currícula del estudio, se nos quedó muy arraigado y generalmente las bandas de rock europeas siempre explotan mucho la parte de los castillos, vikingos, reyes, aquí también tenemos cultura, podemos también expresar; sentimos que el artista esté obligado a proyectar su cultura”.

Además de tener la influencia de los grupos góticos como Nightwish y Apocalyptica,  Fortaleza tienen su propia identidad, “Son parte de las influencias del grupo, grupos de metal gótico como Nightwish, Apocalyptica, pero también se ha fusionado con rock mexicano, es una serie de mezclas de gustos, cada quien le va dando su toque y ahí está el resultado, queremos tener nuestra propia identidad con nuestras canciones que la gente nos escuche y que diga ¡esto es rock mexicano! y no entrar en un estilo determinado. Muchas veces cae uno en etiquetar a las bandas, creo que ahora las bandas están recopilando parte de la identidad mexicana, es súper importante y hay un movimiento a nivel nacional de estar orgullosos”, explicó Ariana.

Por sí fuera poco Paco nos reveló que el público gótico aparte de ser muy difícil de atrapar, una vez que los tienes enganchados son muy fieles, por lo que agradecen el apoyo que siempre les han brindado. Fortaleza quiere ser reconocido también por fusionar más sonidos, sin ser encasillados en un solo género, “Es bueno expandirnos, las influencias de cada integrante son las que van sumando hasta llegar al resultado a cada uno de nuestras canciones, entonces encasillarnos en el género del gótico, sí está padre pero hay que darle cierta variación, precisamente en México no había bandas góticas, una de las primeras “Santa Sabina”, cantaba algo pero realmente su música no estaba definida como gótica, el público gótico en México como no tenía una identidad fue de las primeras bandas que tomaron, esto es gótico, es el caso de nosotros probablemente cuando empezamos no nos vendimos como una banda gótica, fue el público gótico que nos empezó adoptar y dijeron ‘pues estos cuates tocan gótico’ y es así como llegamos a pertenecer a esta familia, que ya entrando en el género nos dimos cuenta de que sí hay público y es muy fiel”.

Cabe mencionar que unos de los grandes logros que ha tenido Fortaleza es haber tocado cinco veces en uno de los escenarios más difíciles de la CDMX. “El Circo Volador, en el género es uno de los iconos de la CDMX y donde la gente que asiste es un público exigente y ya nos hemos presentado varias veces ahí como banda estelar, estuvimos en un festival de voces femeninas en Mexicali como banda estelar y se llenó el lugar, fue muy gratificante”, explicó Rito

Aunque parezca increíble la banda jarocha no ha podido tocar en uno de los escenarios más emblemáticos de Veracruz como los es “Cumbre Tajín”, ellos mencionaron que al parecer su solicitudes quedan al aire, porque no han podido consolidarse en ese festival, siendo que va muy acorde con su tipo de música que ellos dan a conocer, así como en otros festivales importantes de la república mexicana donde les gustaría presentarse.

Para todos los seguidores de esta banda y para que los que no, Fortaleza les hace una atenta invitación que escuchen su propuesta musical, de la cual no se arrepentirán, ya que es muy enriquecedora. “Escuchar la música mexicana, que no la escuchen que ‘por ser mexicana’ ¡Vamos a darles chance!, si no porque es música buena, los grupos mexicanos hace música muy buena, que compite con música del todo mundo y la verdad se van a llevar una bonita sorpresa, que le den una oportunidad a Fotaleza“, concluyó Rito.

Puedes seguir a “Fortaleza oculta”que es como aparecen en todas sus redes sociales, donde podrán encontrar más sobre esta increíble banda.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

- US -