Zumby Pixel

CINÉFILOS

'Halloween'. Reseñas de lo más nuevo del cine escritas por un verdadero cinéfilo.

Publicado 20 octubre 2018 el 20 de Octubre de 2018

por

HALLOWEEN

El cine de terror jamás volverá a ser como el de antes, aquel que no tenía necesidad de mostrar gráficamente las muertes de aquellos desafortunados que caían a manos de un asesino serial, lo que traía como fondo un score, rasgo característico de los momentos de tensión que se vivían en las salas de cine.

Por mi edad, en no me tocó disfrutar en pantalla grande “Halloween”, la película que en 1978, escrita y dirigida por John Carpenter, nos presentó a uno de los villanos que hasta hoy en día continúa vigente gracias a sus secuelas y remakes de las que ha sido parte; me refiero a Michael Myers, ese ser extraño y solitario, que desde niño da inicio a su gusto por matar y hacer daño a cuanta persona se le ponga enfrente (mató a su propia hermana) y en especial a las enfermeras; pero él siempre tuvo un objetivo, Laurie Strode, la frágil y bonita chica que vio como sus amigos murieron, generándole un trauma del que sería parte por los próximos 40 años, y es que sí, estamos en pleno 2018 y estos dos personajes son los protagonistas de una nueva entrega que como principal objetivo tuvo el regresar a los orígenes de la popular franquicia, y en verdad lo logró de forma muy efectiva.

Esta décima cinta, vuelve a lo orígenes y el acierto es tener la participación del propio Carpenter, ahora como productor ejecutivo, y su toque está presente desde los créditos iniciales que nos remontan por completo a la cinta de antaño, la cual gracias a una importante cadena de cine, pudimos disfrutarla previo al estreno de la desafiante “Halloween”, título que se optó por usar debido a que es la secuela oficial de la original, olvidándonos por completo de las demás, que si bien varias de ellas fueron muy acertadas, algunas de ellas perdieron el ritmo de la historia, llegando a aquella dirigida por Rob Zombie en 2017, de la que también hizo una secuela, que muchos consideraron demasiado Gore, pero que en lo personal me agradó; en el camino surgieron ciertos problemas y finalmente Blumhouse Productions tomó los derechos para esta nueva dirigida por David Gordon Green y escrita por Green y Danny McBride, en la que todos los fans nos alegramos de saber que su protagonista nuevamente sería Jamie Lee Curtis, estando presente en su papel icónico como Laurie Strode, quien llega a su enfrentamiento “supuestamente final” con Michael Myers, el asesino enmascarado que la atormenta desde aquella matanza de la noche de Halloween hace cuatro décadas, de la que apenas escapó con vida. Ahora un equipo británico que realiza documentales viaja a los Estados Unidos para visitar a Michael Myers en prisión para tratar de entrevistarle para un programa que están rodando a modo de retrospectiva sobre los macabros crímenes que cometió en Haddonfield. Entonces Myers se escapará e irá de nuevo en busca de Laurie Strode para acabar de una vez por todas lo que comenzó cuatro décadas atrás. Sin embargo, Laurie se ha armado y se ha preparado para el día en que Michael Myers regresase y hará lo posible por salvar su vida, la de su hija Karen y la de su nieta Allyson.

No me dejarán mentir los que ya tuvimos la oportunidad de verla, y es que “Halloween” es sin duda una película que debemos tomar con respeto gracias a ese viaje al que nos invitan lleno de suspenso tradicional, en donde la usanza de los clásicos del pasado está presente en varias secuencias, teniendo también nuevas aportaciones como el movimiento ligero en cámara zoom que da un cierto toque distinto a los personajes, unos mejores que otros, llevándonos a varias muertes en las que no importa el sexo o la edad, además del baño de sangre sin necesidad de ser gráfico, pasando por casas decoradas de aquel vecindario en el que todo inició.

***ALERTA DE SPOILER***

El enfrentamiento violento que tanto esperamos se hace presente en pantalla y es donde sentimos ese toque moderno en la saga que nos hace ver que Laurie no estuvo dormida en sus laureles durante tanto tiempo y se preparó para no ser sorprendida, tanto mentalmente como físicamente, cometiendo alguna serie de errores en su camino, todo con el fin de proteger a su hija y ahora nieta, lo cual nos lleva a lo que podría ser considerado el mejor o peor final, para algunos, mismo que ha generado comentarios encontrados: Después del enfrentamiento brutal, en el que ambas partes sacan a flote el odio y rencor que por varios años ha existido en ellos, y que no les ha permitido estar en paz, inicia el juego del gato y el ratón, mostrando la verdadera personalidad de ambos, lo cual se suma a las dos nuevas mujeres de principio frágiles, que toman fuerza para terminar de una vez por todas; y él, tras caer en la trampa construida especialmente dentro de una casa que resulta ser una bomba mortal, es incendiada completamente una vez que ellas escapan, pero todo se siente extraño una vez que la toma secuencia regresa al sitio (el sótano donde ellas se escondían), y no hay cuerpo alguno de Michael, lo que nos hizo preguntar a todos ¿Nuevamente habrá logrado escapar? ¿Tendremos otra película y esto fue el reinicio de la saga?

Como no queríamos quedarnos con la duda, y ante los comentarios en redes, el director comentó: “En esa escena, si pudieras demorarte otros tres segundos, lo verás, o estarás más seguro de lo que viste. Es una secuencia de dos segundos, lo cual no es suficiente para que tengas confianza en lo que viste”, lo que sin duda se aplaude al incluir la esencia de la franquicia, la duda, ya que de fondo se escucha una sutil respiración y no sabemos a ciencia exacta de quien se trata, la nieta con el cuchillo en mano o Myers. El creativo finalizó con: “Tal vez es el final. Tal vez es la última historia. Tal vez no”.

Mario E. Durán es fan del cine desde antes de nacer, no hay estreno que se pierda. Puedes seguir más de su trabajo, noticias y reseñas en CinéfilosMD 

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

- US -