Zumby Pixel

PARA TI: CONCURSO DE CATRINAS

Por: Martha Elsa Durazzo/El Dictamen

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

Por: Martha Elsa Durazzo/El Dictamen

 

CONCURSO DE CATRINAS

UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

México siempre se ha caracterizado por su alto nivel de cultura y tradiciones, por sus colores y por el alto nivel de alegría que transmite. Sin embargo, a través de los años y con el paso de generaciones, dichas tradiciones han perdido fuerza y credibilidad con el remplazo de otras nuevas celebraciones que surgen de culturas diferentes, pues los jóvenes no tienen interés en ellas. Con el fin de mantener la cultura mexicana y su belleza, se han adaptado dichas celebraciones de manera que ellos deseen participar y sostengan con orgullo y diversión la formación de las festividades mexicanas.

Tal caso ocurre en Universidad de las Naciones, una institución preocupada por implementar la cultura y el arte en la vida de sus estudiantes, pues año con año, en las conmemoraciones del Dia de Muertos, se realiza un concurso de catrinas, en el cual, los universitarios tienen que utilizar sus destrezas y habilidades para trabajar en equipo y así  poner en escenario a una catrina que cumpla con las expectativas de un jurado. Poniendo esfuerzo y entrega en vestimenta, performance y decoración. Además de escribir y recitar una calaverita que añada valor a la presentación dependiendo la temática elegida.

Este año, se da lugar a Catrinas Musicales, invitando a la comunidad a disfrutar de una tradición que mantiene viva una costumbre mexicana y que nos acerca a disfrutar las fechas conmemorativas de todos aquellos que se han ido y sin embargo siguen con nosotros.

Maria Fernanda Aguilar Ortíz

- US -