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Un seguro de desempleo Europeo

Vieja idea, nueva propuesta
Un seguro de desempleo Europeo

Publicado 13 octubre 2018 el 13 de Octubre de 2018

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La idea de crear un seguro de desempleo europeo, no es nueva, se empezó a manejar en 2012, pero la ha retomado Nadia Calviño, que fuera directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y ahora, ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España, y la reincorpora al debate sobre la profundización de la unión monetaria, que se prolongará hasta diciembre. La última aportación proviene del Parlamento Europeo, con algunos pasajes del informe Böge-Berès, y es muy simple, pues al recibir ayuda europea en la crisis para pagar el seguro de paro, los países vulnerables podrían dedicar los enormes recursos que deberían destinar, a fortalecer la inversión, siempre sujeta a recortes. Una mutualización parcial ayudaría así a reducir la severidad de las recesiones y otorgar a los gobiernos un espacio fiscal para aplicar reformas e invertir (A European Unenomployment benefit insurance, Fundación Bertelsmann, 2014). Para evitar que este apoyo devenga en transferencia permanente, y el riesgo moral de los receptores que se habitúan a costa de los contribuyentes: la llamada “angustia alemana”.

El último documento formal  (Fit for purpose: a German-spanish proposal for a robust european unemployment insurance, Fundación Ebert, con apoyo de Agenda Pública) ha sido gestado en comandita, entre otros expertos, por eurodiputados (socialistas) del Norte y del Sur: el alemán Jakob von Weizsäcker y el español Jonás Fernández. Se trata de un seguro pagable directamente desde la Unión, una bolsa que ayude a los Gobiernos a afrontar el pago. Ese fondo tendría una parte nacional (el 80%) y otra europea (el 20%). Cada país contribuiría con una décima de su PIB hasta un tope del 1%. Si su paro superase el 0,2% del año anterior, podría sacar recursos de la caja propia; si creciera el 2%, también del compartimento común: en mayor proporción a mayor aumento del desempleo.

Si el fondo europeo incurriese en déficit porque algunos no aportaran, se le autorizaría a emitir bonos; el elemento más claro de mutualización,  compensado por mayores responsabilidades: los más deficitarios contribuirían en mayor medida cuando su situación se normalizase. Hicieron un cálculo del que se deriva que si este sistema se hubiese aplicado en la crisis, España habría recibido un apoyo de hasta un 2,5% de su PIB,  y en 22 años Alemania solo habría aportado en total medio punto de su PIB, un 0,02% anual. Los del Norte habrían recibido ayuda en 41 ocasiones; los del Sur, 48. El sistema es equilibrado, pero requiere un férreo apoyo político.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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