Zumby Pixel

Logra Estados Unidos el pleno empleo

El desempleo cae al 3.7% el nivel más bajo en medio siglo
Foto: USTraveler

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

por

Después de encadenar nueve años seguidos  decrecimiento, uno de los mayores períodos de prosperidad, la tasa de paro en EE UU cae al 3,7%, el nivel más bajo desde 1969. Y muchos analistas pronostican que descenderá aún más en los próximos meses. El país encadena 96 meses seguidos de aumentos en la contratación. Un escenario que, combinado con una inflación baja, dibuja “una época extraordinaria”, en palabras de Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central de EE UU.

El banco central prevé que el desempleo continuará por debajo del 4% hasta el final de 2020, y que la inflación seguirá baja, en torno al 2%, durante ese periodo. La última vez que el desempleo se mantuvo tan bajo durante tanto tiempo fue en los años 60 y se disparó la inflación, algo que ni la Fed ni la mayoría de analistas creen que ocurrirá esta vez.

A un mes de las elecciones legislativas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enarbola los datos de empleo como su gran logro para tratar de mantener la mayoría republicana en el Congreso. Pero lo cierto es que las cifras reflejan una tendencia constante desde hace casi diez años. La actual expansión empezó mucho antes de la actual administración de Trump y es en gran medida una continuación de las políticas estabilizadoras que emprendieron, después de la Gran Recesión, la Reserva Federal y la administración de Obama.La economía estadounidense lleva en expansión más de nueve años. Incluso antes de los recortes de impuestos por valor de 1,5 billones de dólares, el mercado laboral estaba cerca del pleno empleo. Pero la bajada fiscal ha sido un estímulo poderoso.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -