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La ruta marítima polar tendría su “suez nórdico”

Gran interés de Rusia y de China

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

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Según Robert Peary y Frederick Cook, exploradores que afirmaron haber descubierto por separado el Polo Norte en 1908 (hazaña que nunca se probó), cualquier esfuerzo por alcanzar el polo es complicado por qué a diferencia del Polo Sur, que está sobre una masa terrestre, el Norte está en un mar de hielo flotante. Después de establecer tu posición a 90 grados hacia el norte, donde todas las direcciones apuntan al sur, no hay forma de marcar el lugar, porque el hielo está en constante movimiento.

Pero el inminente deshielo del Ártico permitirá a los grandes barcos mercantes navegar la ruta del Mar del Norte, la que se extiende entre el Estrecho de Bering y el Mar de Barents, casi en paralelo a la costa septentrional de Rusia. Y Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo del mundo, recorrió en septiembre el trayecto entre Vladivostok y San Petersburgo para ganar experiencia operacional en una ruta incipiente. Pese al éxito de la misión, en Maersk no la ve como una alternativa comercial viable a las actuales, por dos grandes obstáculos: el hielo, que solo permite el paso tres meses al año, y la enorme inversión en barcos que puedan operar en aguas frías: rompehielos, seguros y tecnología.

Pero una ruta, bordeando la costa de Rusia y Siberia o la que rodea las islas árticas de Canadá, será una realidad en el medio y largo plazo. El ahorro de tiempo sería de diez o quince días y la distancia pasaría de los 21.000 kilómetros que recorre un barco de Asia a Europa al transitar por el Canal de Suez a los casi 13.000 kilómetros que navegaría si lo hiciese por el cabo Dezhnev, en Bering.

Las grandes beneficiadas serían las navieras asiáticas, en especial las chinas, como Cosco, China Shipping Co y OOCL.  Rusia es el más equipado de los países árticos, con varias docenas de barcos rompehielos, algunos de ellos propulsados por energía nuclear,  y se dice que que está invirtiendo en infraestructuras, incluyendo la construcción de nuevos puertos, es el país más dominante de la región, pero es también un punto clave para Islandia, Suecia y Finlandia. Además, el Océano Ártico contiene 83.000 millones de barriles de petróleo y 44 trillones de metros cúbicos de gas natural;  el 13% del petróleo de la Tierra y el 30% de su gas natural, según el servicio geológico de Estados Unidos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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