Zumby Pixel

La deuda sostiene a la economía mundial

Estados Unidos (31. 8%) y Japón (18.8%) los mayores deudores

Publicado 16 octubre 2018 el 16 de Octubre de 2018

por

En esta época de presupuesto, cuando miramos como se va a sostener la economía, es cuando nos percatamos que muchos países se han acostumbrado a vivir de la deuda, no importándole hipotecar su futuro y destinar recursos necesarios para el bienestar de la población a pagar intereses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en abril pasado, que la deuda mundial asciende a 157 billones de euros de deuda. Eso es 156 veces el PIB de España. Y a la fecha ha crecido en un 11%. Más de la mitad de la deuda es privada. El World Economic Forum estima que sólo 63 billones de dólares son de deuda pública, de la cual, Estados Unidos acumula el 31,8% y Japón, el 18,8%, por lo que, la primera y la tercera economías más grandes del mundo acumulan la mitad de la deuda pública global. Por su parte, la segunda gran economía, China, es el gran acreedor de ambos.

La deuda ha crecido de diferentes maneras. Hasta la crisis de 2008, en los países industrializados crecía la privada, mientras la pública permanecía estable. Los rescates de los bancos y el desplome por la recesión, primero, y por el menor crecimiento, después, han disparado la deuda pública, mientras que la privada crece más lentamente. A ello se suma que, con los tipos a cero y la compra de bonos por los bancos centrales, a los Estados les ha salido muy barato endeudarse.

En los mercados emergentes, la situación es la contraria. Y el mejor ejemplo es China. Entre 2007 y 2017, el PIB de ese país se duplicó. La deuda privada, sin embargo, casi se cuadruplicó. De hecho, si se toma en consideración la deuda privada, resulta que China es, tras EEUU, el país que más contribuye al crecimiento de la deuda. Y la deuda tiene muchas vertientes, no es sólo cuánto se debe, sino a cuánto tiempo y cómo hay que pagarla. Quién lo debe.Todo eso quedó claro en la crisis, cuando bancos no muy grandes (como Lehman Brothers o Northern Rock), o países no muy grandes (Grecia, Portugal), siguen con problemas.

Hay casos especiales, como Argentina que hace año y medio, fue la estrella de la reunión de primavera del FMI, con su regreso al mercado de deuda, que en junio de 2017, saldó con una emisión de bonos a 100 años y la demanda superó en dos veces y media a la oferta. Argentina pudo haber colocado 10.000 millones en lugar de los 2.750 que vendió. Pero ahora, ese mismo mercado no le quiere prestar y está pidiendo al mismo Fondo el rescate del país.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -