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Cuestionan la “Tasa Google”

Porque grava los ingresos, no los beneficios.

Publicado 28 octubre 2018 el 28 de Octubre de 2018

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El “gran comercio” en internet (léase Amazon) rechaza la ‘tasa Google’ para Europa y alerta de sus efectos,  por gravar a las compañías por sus ingresos y no por sus beneficios. El nuevo impuesto, de un 3% sobre los ingresos, afectará sobre todo a compañías digitales, de publicidad o plataformas, pero, a diferencia de empresas realmente tecnológicas como Google, Apple y Facebook, las de comercio electrónico, como por ejemplo Amazon, tienen unos ingresos muy altos con unos beneficios muy bajos, según afirman.

El objetivo de esas tasas es encontrar una manera de gravar a compañías que no invierten en Europa, pero no es el caso de Amazon, que ha invertido 27.000 millones de euros y genera 65.000 trabajadores en el Viejo Continente. La versión europea de la tasa afectaría al negocio de intermediación entre clientes y vendedores de Amazon, además de al de publicidad digital, que es muy pequeño, pero no al de ‘retail’.

Los servicios de intermediación suponen el 50% de los ingresos de Amazon, mientras que la segunda mitad corresponde a la venta directa, que no se verá afectada por la tasa Google. La nueva tasa se aplicará sobre la comisión que cobran las plataformas de comercio electrónico, por lo que compañías como Amazon tendrían que decidir si la absorben ellas o incrementan el importe que cobran a las empresas vendedoras, que, a su vez, lo repercutirían al cliente final.

Algunos países están abiertos a la medida como Irlanda, Finlandia, Suecia, Holanda o la República Checa, y otros, con Alemania a la cabeza, se muestran más críticos con la misma. Otros tienen dudas, aunque como Francia tienen que gravar a las compañías tecnológicas porque es una medida popular socialmente, según afirman en el sector del comercio en internet.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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