Pagará Sedatu 180 hectáreas a campesinos de Tamiahua, ordena Suprema Corte

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deberá pagar 180 hectáreas a campesinos del poblado Naranjalito, en el municipio de Tamiahua, lugar donde fue construida una carretera.

Lo anterior fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien detalló que los pobladores son beneficiaros de esa superficie debido a que desde 1981 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el presidente de la República dotó de 333 hectáreas a la comunidad, las cuales fueron entregadas de forma parcial.

Protestan campesinos de UGOCP frente a Sedarpa; exigen proyectos productivos

Campesinos exigen el pago por concepto de proyectos productivos

Durante la discusión, el ministro Alberto Pérez Dayán propuso que además del pago de indemnización se incluyera un pago por daños y prejuicios ante la existencia de una sentencia que ordena que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban, lo que fue rechazado por el pleno debido a que es materialmente imposible.

“Hoy, alguien que tiene una sentencia que le protege, sentencia que no se puede cumplir, pero, desde que el acto es inconstitucional y no puede devolverse las cosas como se encontraban, tendrá valor comercial su actualización y los daños y perjuicios que durante la incidencia pueda demostrar, su derecho es que se cumpla la sentencia”, dijo el ministro.

Durante la sesión, los ministros también ordenaron a la Comisión estatal de caminos del estado de Querétaro, el pago de tierras a los campesinos del Ejido Ezequiel Montes, sitio en el que también fue construida una carretera.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.