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Texcoco es la única opción para NAIM: OACI

La base de Santa Lucía no ha sido estudiada por la OACI como dijo el equipo del presidente

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

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La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aclaró que en su informe de “Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” realizado en 2013, no se estudió usar la base aérea de Santa Lucía, como alternativa para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como refirió el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La carta fechada el 3 de octubre y firmada por Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la agencia especializada de Naciones Unidas en materia de aviación, señaló que Texcoco es la única opción para dar respuesta al problema de transporte aéreo que tiene la Ciudad de México.

“Texcoco es, también,el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo mediante un desarrollo flexible y a la medida de su evolución; es el único emplazamiento para el que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras”, indica. 

Por lo que reiteró que las conclusiones del estudio que se realizó en 2013 siguen siendo válidas, no obstante, explicó que en dicho estudio no se analizó la posibilidad de usar la base aérea de Santa Lucía en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como una opción alternativa para el NAIM en Texcoco, como lo difundió el presidente electo en un video el pasado 8 de octubre.

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El análisis analizaba cuatro alternativas al problema de transporte aéreo, las cuales eran,  la ampliación de la capacidad del AICM, repartir el tráfico en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos compuesto por el propio AICM, más los de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

También la opción de complementar el actual aeropuerto con una nueva instalación en Tizayuca, en el estado de Hidalgo, mientras que la última opción es donde se realizan la obra del NAIM, en Texcoco.

Detallando que la obra en este lugar requeriría de grandes inversiones para acondicionar el terreno, medidas especiales para mitigar el impacto medioambiental, así como la implementación de medidas de gestión del peligro aviar desde una etapa temprana.

Siendo considerado como la mejor opción por su ubicación cercana a la Ciudad de México, además de encontrarse en un cruce de caminos de muy importante infraestructura de transporte terrestre, lo cual resulta ser idónea para las operaciones administrativas del aeropuerto, así como para su operación aeronáutica.

Por lo que la OACI definió al proyecto de Texcoco como la única opción, dejando como punto clave que la base de Santa Lucía, más allá de atender la demanda del actual aeropuerto, debe sustituir por completo a la terminal Benito Juárez por completo en un lapso de treinta años, por lo que esta opción resultará insuficiente con el tiempo.

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