Zumby Pixel

Segunda caravana migrante logra entrar a Chiapas

Los migrantes optaron por cruzar por el cauce del río Suchiate.
Fuente: El Universal

Publicado 30 octubre 2018 el 30 de Octubre de 2018

por

El segundo gran contingente de migrantes hondureños logró entrar a Chiapas por el río Suchiate, después de haber sido contenido por la Policía Federal en el puente fronterizo “Rodolfo Robles”.

Al no poder cruzar por el puente, debido a los enfrentamientos ocurridos, la caravana decidió regresar al territorio guatemalteco y cruzar por el cauce del río Suchiate.

Algunos de los migrantes cruzaron el río en balsas; sin embargo, la mayoría de los migrantes atravesaron nadando a pesar, incluso, de que muchos no sabían nadar. Para apoyarse los migrantes formaron una cadena humana, logrando superar las fuertes corrientes del río.

Muere migrante hondureño tras enfrentamiento en frontera

Mis respetos para la gente mexicana, nos han ayudado en lo que han podido: migrantes centroamericanos

A  pesar de que la intención de los centroamericanos era intentar cruzar antes de que la policía los detectara, elementos de la Marina, Policía Federal y personal de migración se desplegaron a los márgenes del río, impidiendo el ingreso de los centroamericanos, quienes tuvieron que esperar más de dos horas hasta que se les diera libre paso.

Fueron las autoridades mexicanas quienes condicionaron la entrada de la caravana solo si lo hacían de manera ordenada y accedían a ser trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la Aduana en la de Ciudad Hidalgo.

A pesar de ofrecérseles el traslado a un albergue los migrantes lo rechazaron, decidiendo continuar su viaje a la frontera norte a pie.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -