Zumby Pixel

SCJN propondrá métodos alternativos para indagar tortura

El Protocolo de Estambul no es el único método para comprobar actos de tortura

Publicado 15 octubre 2018 el 15 de Octubre de 2018

por

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevén analizar el uso de métodos alternativos al Protocolo de Estambul para acreditar si se realizó algún acto de tortura durante un proceso penal.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, propondrá a los miembros de la Primera Sala que el que una víctima se oponga a las pruebas para determinar si existió tortura, no es impedimento para que se realice la investigación.

SCJN determina que jueces deben soportar insultos

Suprema Corte transparenta sueldos de empleados

“El órgano jurisdiccional tiene que tomar en consideración la manifestación del que se dice ser víctima de tortura y, en caso de que se niegue de la práctica de pruebas con el Protocolo de Estambul, o de cualquier otra de carácter personal, deberá vericar
que dicha postura la adopta asistido de su defensor y con conocimiento claro y preciso de sus consecuencias jurídicas”, indica el proyecto de la ministra.

Piña Hernández, también hizo mención de que existen otros métodos para investigar si se realizó algún acto de tortura, además del internacionalmente reconocido Protocolo de Estambul.

Este protocolo fue diseñado por la cooperación de más de 75 expertos y fue presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1999, para ser adoptado un años después por la comunidad internacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -