Zumby Pixel

SCJN establece jurisprudencia que permite uso lúdico de marihuana

Todas las personas que deseen hacer uso lúdico de la marihuana primero deberán tramitar un amparo y una vez que les sea concedido podrá solicitar un permiso ante la Cofepris.
Foto: archivo

Publicado 31 octubre 2018 el 31 de Octubre de 2018

por

A partir de este miércoles cualquier ciudadano podrá consumir marihuana con fines recreativos, siempre que cuente con un amparo y tenga un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo anterior, después de dos amparos (548/2018 y 547/2018) a particulares que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cultivar, procesar y consumir marihuana para fines lúdicos y recreativos, con lo que se emitió una jurisprudencia sobre el tema. Se argumenta que la Ley General de Salud en su apartado sobre la marihuana viola derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros.

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de ese momento regirá a nivel nacional para los juzgadores federales.

“Emocionado y orgulloso. Ha sido un trabajo de seis años desde que hicimos el primer amparo, pero se logró”, dice muy emocionado Aram Barra, quien interpuso un amparo y cuyo caso podría ayudar a cambiar la política de drogas actual.

Marihuana podría legalizarse a corto plazo en México: Ebrard

La marihuana ya es legal en Canadá

Aram Barra explica vía telefónica que el amparo que obtuvo 4 votos a favor y uno en contra “es un mensaje sostenido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el Legislativo diciendo que la prohibición, que se sustenta en varios artículos de la Ley General de Salud, no es constitucional porque va en contra de derechos fundamentales”.

Esta jurisprudencia no implica que cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, pero los jueces tendrán que fallar en el mismo sentido que los quejosos y garantizar los derechos humanos. Además, la Suprema Corte debe notificar al Congreso de la Unión para que en un plazo de 90 días derogue los artículos “declarados inconstitucionales y regulen el uso personal de la planta del cannabis”, señaló MUCD.

Todas las personas que deseen hacer uso lúdico de la marihuana primero deberán tramitar un amparo y una vez que les sea concedido podrá solicitar un permiso ante la Cofepris.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -