Zumby Pixel

Pide el PRI consulta sobre Tren Maya

Señalando el daño ambiental que se generará con este proyecto
Foto: archivo

Publicado 16 octubre 2018 el 16 de Octubre de 2018

por

En la Cámara de Diputados la bancada del PRI pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aclarar todos los puntos que implican al proyecto del Tren Maya, así como una consulta para conocer la postura de los mexicanos sobre el proyecto.

Esto debido a que el mega proyecto ferroviario de pasajeros y de carga, transitará por las entidades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, a lo largo de tres tramos: el de selva con poco más de 426 kilómetros, el Caribe con 446 y el del Golfo con 653 km.

El proyecto a decir del equipo del presidente electo, tardará cuatro años en concluirse, con un costo aproximado de 150 mil millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento serán recursos procedentes del erario público, mientras que lo demás procederá de la iniciativa privada, por medio de concesiones.

Aprueba ONU consultas sobre mega proyectos

China busca participación en proyecto del Tren Maya

En un punto de acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que llama la atención que tres de las estaciones están propuestas para establecerse en destinos turísticos como Campeche, Cancún y Playa del Carmen, y cuatro más en zonas arqueológicas como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Tulum.

Señalando el daño ambiental que se generará con este proyecto, afectado el hábitat de especies endémicas como el jaguar, monos araña y jabalíes, así como el fraccionamiento de ecosistemas y cambios en la población de flora.

Por lo que el proyecto debe ser sometido a un análisis completo a integral de amplio escrutinio por sus implicaciones económicas, sociales y de impacto ambiental.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -