Zumby Pixel

PGR pide extradición de Karime Macias al Reino Unido

Está vinculada por el delito de fraude específico
Karime Macias Tubilla, fue presidenta del DIF durante administración de Duarte (2010-2016).

Publicado 31 octubre 2018 el 31 de Octubre de 2018

por

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió de manera formal al Gobierno del Reino Unido, la extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está detenido por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Juez otorga amparo a extradición de Karime Macías

Tribunal ordena admitir demanda de Karime Macías

Durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el gobierno mexicano solicitó al inglés librar una orden de detención provisional con fines de extradición, contra Karime Macías, por el delito de fraude específico.

Desde finales de mayo pasado la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que había obtenido de un juez local la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, y que pediría a las autoridades federales correspondientes (PGR y Cancillería) que se iniciara en Reino Unido el proceso de extradición. Esto tras confirmarse que Macías se encontraba viviendo en Londres con sus hijos.

Pero según lo referido por Elías Beltrán en la comparecencia, en este mes la Cancillería mexicana ya formalizó ante su homóloga en el Reino Unido la referida solicitud. El funcionario detalló que habrá que esperar ahora a que el gobierno británico lleve a cabo el proceso correspondiente y, si se cumplen todos los requisitos legales, se proceda entonces con la emisión de la orden que permita detener a Macías.

Cabe recordar que la Fiscalía de Veracruz acusa a Karime Macías de que, bajo su gestión, el DIF Estatal firmó contratos con empresas fantasma por un monto de 112 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -