Zumby Pixel

Muere migrante hondureño tras enfrentamiento en frontera

Hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.
Decenas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país. Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Un migrante hondureño murió este domingo y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con policías federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, para llegar hasta Estados Unidos en búsqueda de mejor calidad de vida, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

Tras la trifulca en joven que murió  por impacto de un proyectil lanzado desde el lado mexicano y que le asestó en la cabeza. El herido falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El migrante fue identificado como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, originario de Tegucigalpa, Honduras.

Del lado guatemalteco también hubo enfrentamientos con policías, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.

Mis respetos para la gente mexicana, nos han ayudado en lo que han podido: migrantes centroamericanos

Indigna emboscada de reportero de Fox News a migrantes que buscaban ingresar a EU

“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana. Finalmente los migrantes lograron pasar el cerco y comenzaron a avanzar por el puente hacia México.

Previo al enfrentamiento, los migrantes solicitaron un diálogo con las autoridades guatemaltecas para que se les permitiera el paso y llegar a la frontera con México para negociar también su entrada.

Dijeron que lo que ellos querían no es asilo político sino permiso de tránsito.

El Gobierno de Guatemala por medio de Ministerio de Gobernación (Mingob) lamentó que los integrantes de la caravana de migrantes hondureños no hayan utilizado la oportunidad de dialogar para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán I.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

US - US -