Zumby Pixel

Morena propone someter a jueces a polígrafo, corte se opone

No se pretende atacar, ni poner en duda la dignidad de los jueces
El polígrafo es usualmente conocido como detector de mentiras Foto: Redes

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

En el Senado de la República, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso realizar evaluaciones de confianza a los integrantes del poder Judicial de la Federación, tanto para su ingreso como para la promoción de sus cargos.

La iniciativa presentada por el senador, prevé la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sometiendo a los candidatos a ingreso, permanencia y promoción dentro de la carrera judicial a controles de confianza.

Entre estos controles destacan el control de confianza patrimonial y de entorno social, médico, psicométrico, psicológico, poligráfico, mejor conocido como detector de mentiras, toxicológico y demás que establezcan las normas.

SCJN propondrá métodos alternativos para indagar tortura

SCJN determina que jueces deben soportar insultos

No obstante, el senador, destacó que con esto no se pretende atacar, ni poner en duda la dignidad de los jueces o de quienes toman decisiones dentro del Poder Judicial.

Por otro lado la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en contra de la aplicación de la aplicación de los controles de confianza, desde 2013, cuando se propuso una reforma similar a la que Ricardo Monreal entregó al Senado.

Ya que el presidente de la corte, Luis María Aguilar Morales, señaló que deben ser evaluados por los propios órganos de supervisión del Poder Judicial y no con los criterios para elementos de seguridad pública.

Ya que las funciones que cumplen son distintas, al igual que sus conocimientos y su preparación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -