Zumby Pixel

Morena busca proteger a artesanos por plagio de diseños

Diversos casos de plagio de diseños por parte de grandes marcas se han denunciado por comunidades de zonas serranas

Publicado 13 octubre 2018 el 13 de Octubre de 2018

por

Rosalinda Domínguez, diputada de Morena, hizo un llamado a las secretarías de Economía y de Cultura de todo el país, para poner en marcha mecanismo que protejan e impulsen a los artesanos a fin de evitar que grandes empresas textiles plagien los diseños tradicionales que se producen en las comunidades indígenas.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora insto a las dependencias a realizar un padrón de artesanos y un registro de productos, mismos que servirán como plataforma de apoyo en defensa de los bienes artesanales.

En el acuerdo, la diputada morenista también solicitó a la Secretaría de Economía que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) establezca una Guía de derechos de autor para artesanos, en la lengua materna, e impulse una campaña de registro de derecho de autor gratuito, para artesanos de Pueblos Indígenas.

Morena propone ley para prevenir el suicidio

Morena busca eliminar 100 diputados plurinominales

Recordando que diversos casos de plagio de diseños por parte de grandes marcas se han denunciado por comunidades de zonas serranas

En 2014, la empresa Nestlé, lanzó unas tazas con el diseño de un venado, un colibrí y un armadillo, mismo que es característico de los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, por lo que se llevó a cabo una batalla legal.

Mientras que en 2017, la firma español Mango, plagió un patrón de diseño propio de los tenangos, que plasmó en una linea de sueteres, mismo diseño fue utilizado por la marca That´s It! en unos tenis.

En ambas ocasiones los diseños utilizados, estaban sin una sola referencia a la comunidad de artesanos en Hidalgo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -