Zumby Pixel

Morena busca eliminar sobrecostos en obras públicas

La iniciativa busca modificar la Ley de Obras y Servicios

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

La bancada morenista en el Senado de la República, propuso poner más candados a la Ley de Obras y Servicios, con el objetivo de eliminar la corrupción, la opacidad y los incrementos desmesurados de los presupuestos en proyectos de infraestructura pública.

El coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en la que se busca que los proyecto no incrementen en más del 10 por ciento su costo original mediante la celebración de convenios adicionales.

“Una de las prácticas más tramposas y frecuentes a la que recurren los contratistas consiste en participar en las licitaciones presentando un precio considerablemente bajo, y una vez que resultan vencedores, se apegan a las excepciones establecidas en el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que permiten aumentar los precios pactados de manera ilimitada” aseguró el senador.

Presenta Ricardo Exsome plan de trabajo de la Comisión de Infraestructura

Proponen reconocer derecho al aborto

Otra de las modificaciones es quitar la ambigüedad en la Ley de Obras y fijar como máximo tres convenios adicionales para modificar los costos bajo requisitos mínimos.

“Lamentablemente, hoy en día, a través del uso faccioso de la ley y aprovechando la ambigüedad de las normas que regulan este sector, es frecuente que se realicen modificaciones constantes a los costos inicialmente convenidos”.

Por último se busca que ahora los contratos celebrados entre el gobierno e iniciativa privada sean autorizados por el titular de la dependencia o entidad respectiva, a fin de mantener un control.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -