Zumby Pixel

Monreal pide revocar decretos sobre el agua de EPN

Investigadores y organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación por el tema

Publicado Hace 21 horas el 13 de Octubre de 2018

por

El coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se pronunció a favor de revocar los decretos que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó en junio.

Mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de junio y que eliminan la restricción de concesión en las 10 cuencas hidrológicas del país, con el objetivo, de tener un porcentaje destinado al cuidado del medio ambiente.

Planteó que el Ejecutivo federal se abstenga de otorgar nuevas concesiones al amparo de estos decretos, optando por promover una discusión a nivel nacional con ayuda de las fuerzas políticas del país.

No, el agua no se privatizó

Reservas de agua no representan privatización del recurso: WWF

Ello, con la finalidad de que se construya un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de los mexicanos.

Monreal hizo hincapié en que muchos investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación sobre los alcances e implicaciones de los decretos firmados.

Abundó que advierten supuestas anomalías en el proceso de mejora regulatoria, implementación en el contexto actual y afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -