Zumby Pixel

Migrantes buscan a sus hijos en México

Estiman que existen 70 mil personas centroamericanas desaparecidas de quienes no se volvió a saber en su paso por México.
Fuente: Archivo

Publicado 24 octubre 2018 el 24 de Octubre de 2018

por

Ana Alicia Osorio/El Dictamen

La frontera que vio entrar a miles de migrantes hondureños permanece cerrada, hasta para la treintena de mujeres que solo estarán de paso intentando encontrar a sus familiares perdidos en la ruta migratoria.

Ante el éxodo que se ha presentado y las cerca de 30 personas que permanecen en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, México, hasta ellas tuvieron que cambiar su ruta.

Ese grupo de personas, a cuatro días de haber llegado, esperan bajo el sol y lluvia que el gobierno mexicano los atienda, con la esperanza de obtener los papeles que les permitan trabajar en México. Esperanza, es la palabra que ellos tienen puesta en México.

Por esa ruta estaba todo listo para recibir a las mujeres de la Caravana de Madres Migrantes, pero no les fue permitido y tuvieron que buscar unos kilómetros después, en Talismán.

“¿Quienes somos?”- preguntaba una voz a gritos
“Las madres centroamericanas”- le contestaba el coro de mujeres cargando banderas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala
“¿Que buscamos?” – increpaba la voz del megáfono.
“A nuestros hijos” – se oía al unísono.

Pemex informa que no habrá desabasto de gas natural en el Sureste del país

Migrantes, un problema de seguridad: El Bronco

Ellas la única esperanza que tienen puesta en México es que les devuelva a sus hijos, que desaparecieron.
Catalina López, integrante de la Caravana de Madres Migrantes, explicó que durante su estancia en México recorrerán los diversos puntos migratorios con las fotografías de sus hijos y de los hijos de otras conocidas que no pudieron llegar.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, ha estimado que existen 70 mil personas centroamericanas desaparecidas de quienes no se volvió a saber en su paso por México; territorio que han señalado por ser una ruta de secuestros, extorsión y desaparición para migrantes.

Dijo que así han logrado recolectar pistas que tarde o temprano les llevan a hacer los reencuentros entre desaparecidos y familiares.

Después de Chiapas, las mujeres seguirán a Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, mientras hacen las búsquedas.
Además, realizarán el primer encuentro con personas de otras regiones del mundo como Italia y Túnez y cuyos hijos también han desaparecido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -