Zumby Pixel

 México decide futuro del NAIM

Veracruz, entre los estados con más casillas para participar

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

La consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México inicia hoy, en la que ciudadanos con credencial para votar podrán emitir su opinión sobre si se debería continuar con el proyecto o se cancela.
En 538 municipios de las 32 entidades del país se instalarán 1,073 mesas de votación, de acuerdo con información de los organizadores ofrecida en la página México Decide.

En el 75% del universo de municipio se instalará una mesa de consulta en la plaza principal de la cabecera municipal.
Los ciudadanos que quieran participar en el ejercicio deberán acudir a una de las mesas y presentar su credencial de elector en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

En la consulta destaca la variación en el número de mesas. Por ejemplo, en Baja California se encontrarán 23, mientras que en Baja California Sur habrá solo cuatro. Yucatán tendrá 22 mesas, Quintana Roo 15, Campeche seis y Chiapas 90.

La pregunta que se realizará será: ¿Cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?, la cual tendrá dos opciones: uno, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Y la opción dos: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y deja de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Veracruz habrá 11 módulos de votación para consulta por NAICM

Mañana inicia la consulta por el futuro del NAIM

En Veracruz habrá 11 módulos de votación

Similar a otros estados del país, Veracruz se suma a la realización de la Consulta Pública, para someter a votación el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); y por ello se instalarán 11 módulos de votación en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín y Jamapa, informó el delegado regional del Gobierno de Transición, José Manuel Solano Ochoa.

Explicó que habrá siete puntos en el puerto de Veracruz, dos en el municipio de Boca del Río, uno en Medellín y otro en Manlio Fabio Altamirano.

El entrevistado dijo que las mesas de votación estarán ubicadas en el ADO (Díaz Mirón), Zócalo de Veracruz, Instituto Tecnológico de Veracruz, Plaza del Puerto (Avenida Rafael Cuervo), Autozone de Amapolas, Plaza Mocambo, Plaza de Los Valores, en el centro de Medellín de Bravo, en el centro de Manlio Fabio Altamirano, Chedraui Las Brisas, Chedraui Ponti y Chedraui El Coyol.

Dichas mesas estarán operando de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas, mientras que los resultados se enviarán automáticamente desde el punto de consulta a Ciudad de México.

Solano Ochoa, dijo que el único requisito para participar en la consulta pública, es presentar la credencial de elector vigente, misma que será escaneada por una aplicación móvil.

“Cada ciudadano se acercará a su respectiva mesa, será registrado, obtendrá una boleta de votación, votará y depositará el mismo en una urna, es una votación normal, no es necesario que sea una credencial local”, comentó.

La boleta de votación hará dos preguntas, si se continúa con la construcción en el lago de Texcoco o si sólo se habilitan los aeropuertos de Toluca y la Base Aérea de Santa Lucía.

En la parte posterior de la boleta de la consulta los ciudadanos podrán escribir los argumentos a favor en contra de la construcción del nuevo aeropuerto.

Se estima que alrededor de 12 a 15 mil personas, participen en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

La consulta pública se realizará del 25 al 28 de octubre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -