Zumby Pixel

Médicos celebran trabajando

Se conmemora en México el día del Médico.
Dr. Ricardo Remes Ruíz/ Foto: Manuel Perez

Publicado 23 octubre 2018 el 23 de Octubre de 2018

por

En el marco del Día del Médico en México que se celebra cada 23 de octubre en el país, se hace honor a esos grandes profesionales que contribuyen diariamente a que más personas gocen de salud y una vida digna.

Esta fecha se estableció en el año 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, haciendo honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las entidades con la mayor cantidad de galenos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla; además, del el 79% del total de los médicos existentes en esta nación, trabaja en el área urbana; mientras que el 2.3% lo hace en zonas rurales.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social del 2010, reportó que en el municipio porteño se contaba con mil 713 registros de personal médico, es decir, 15% del total de médicos en la entidad; existiendo 11 mil 411 en todo el estado.

EJEMPLOS DE SERVICIO PROFESIONAL Y COMPROMETIDO

El Dr. Alfredo Labourdette Melche quien labora en el área de Ginecoobtetricia del Hospital Regional de alta Especialidad de Veracruz (HRAEV) desde hace 43 años, aunado a los siete años que laboró en el antiguo Hospital Serdán, por lo cual, cuenta con 50 años en el ejercicio de la profesión hospitalaria.

En su vida dentro del nosocomio recuerda la gran transformación con el paso de los años, pues de 1975 a la fecha, existen mejoras notables, sobre todo, en el área en la que actualmente se desempeña con gran espíritu de servicio.

En la actualidad, considera que el Seguro Popular es uno de los grandes aciertos de los gobiernos, pues ha traído consigo importantes beneficios a sus pacientes.
“El área de Ginecoobstetricia está muy avanzado, atendemos a las pacientes muy rápidamente. El derechohabiente del Seguro Popular ha incrementado el servicio y la atención a las mujeres casi en un 100 por ciento”, explicó el especialista.

Brexit está casi listo: Theresa May

Sinaloa y Nayarit en vilo por ‘Willa’

Mencionó que la profesionalización en esta carrera es vital para que la comunidad cuente con buenos profesionales de la salud y en el HRAEV están dadas las condiciones para crecer pues cuentan con las oportunidades para capacitarse.

En su haber, el doctor Labourdette cuenta con varios reconocimientos por su labor, como son, por sus años de servicio, puntualidad, entre otros, que lo han distinguido como uno de los mejores en su área; por ello, opina que un médico debe contar con cualidades como un gran conocimiento de su área, puntualidad, productividad y compromiso, pero, sobre todo, ética; por este motivo menciona que los doctores se deben a sus pacientes y por ello, agradece su confianza.

“Debemos de dar gracias a nuestros pacientes porque son los que nos permiten atenderlos y darles los pocos o muchos conocimientos que tengamos en beneficio de ellos mismos”.

Por su parte, el doctor Ricardo Remes Ruiz, cardiólogo y jefe del Servicio de Medicina Interna del HRAEV, quien cuenta con 41 años en este hospital y 43 de médico cardiólogo se dijo privilegiado, ya que su vida es un aprendizaje constante, lo cual ha logrado gracias a su experiencia con sus enfermos y los mismos compañeros, además, estos centros de salud se convierten en el segundo hogar de estos profesionales.

Asegura que quien estudia medicina sabe a lo que va, pues en esta carrera se desarrolla una visión humanista y se trae en los genes.
“Quizá algo trae uno en la genética, el ser médico y le digo que volvería a ser médico, si volviera a nacer y me preguntan qué quiero ser”, externó al destacar que en esta carrera se debe tener un espíritu de servicio, contar con valores morales, una preparación continua, de toda la vida, y estar preparados para afrontar el estrés.

El Dr. Ricardo Remes ha recibido diversos reconocimientos, tales como, un primer lugar con el “Premio Robins” que se entregaba al primer lugar de su generación (1966-1970) de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana; recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Veracruz durante la administración de Carolina Gudiño.

Asimismo, es Cardiólogo por la UNAM; presidente de la Sociedad de Cardiólogos del estado de Veracruz; miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de la Asociación de Médicos Cardiólogos de México (AMCAN).
Finalmente, el especialista opina que dos cualidades esenciales de los médicos deben ser su gran calidad humana y una actualización para toda su vida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -