Zumby Pixel

Mario tiene 12 años y viaja solo, huye de los maras deseando estudiar y trabajar

“Me golpearon no sé cómo fui a caer, cuando desperté vi que ya era de noche".
Mario David no quiere regresar a su país por temor a que las maras lo asesinen por no haberse integrado a sus filas.

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

Mario David Castellanos es una de tantas historias que surgen con el paso de la Caravana Migrante, es un niño de 12 años que viaja solo, con la bendición de su madre, y cuya historia en Honduras se convirtió en un símbolo del éxodo de centroamericanos a los Estados Unidos”. Proviene de una familia pobre, no tuvo la oportunidad de ir a la escuela. No sabe leer ni escribir. El menor no solo huye de la pobreza, también de los maras.

Fue detenido por la policía federal mexicana, el pasado viernes 19 de octubre, cuando los migrantes rompieron las rejas e intentaron ingresar por el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo. El menor hondureño fue ingresado a la estación migratoria de Tapachula y ahora permanece encerrado en un albergue para menores migrantes del DIF.

“Me golpearon no sé cómo fui a caer, cuando desperté vi que ya era de noche, fue cuando amanecí, como en una cárcel amanecí, encarcelado”, recordó Mario.

Se encuentra triste por no poder salir, ni ver nada, pide al gobierno de México que lo apoye. La vida de niño como la de muchos menores centroamericanos ha sido difícil, no pudo estudiar pese a que siempre lo deseó, pues su papá ganaba muy poco,  tenía que pagar multa, solo por entrar a la escuela. “500 lempiras, no tenía ni para comer, ni para comer, cuatro años me pasó lo mismo, ya cuando iba a entrar a la escuela, mi papá no tenía pisto”.

Sobrevivía vendiendo chicles, juntaba “200 pesos pero siempre lo volvía a meter”. Mario David no quiere regresar a su país por temor a que las maras lo asesinen por no haberse integrado a sus filas. “Me querían meter”, señaló el niño, le ofrecían “mil pesos a la semana”, pero reprueba lo que hacen los maras allá. “Sólo matar, asaltar, robar, solo eso”, indicó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

- US -