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Mañana inicia la consulta por el futuro del NAIM

El gobierno electo respetará la decisión tomada

Publicado 24 octubre 2018 el 24 de Octubre de 2018

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Mañana dará inicio la consulta que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en más de 500 municipios del país.

El gobierno electo, realizará una consulta para decidir el futuro del NAIM, con lo cual se definirá si se continua su construcción en Texcoco o si se cancela la obra y se cambia a la Base Aérea Militar (BAM) de Santa Lucía.

La consulta nacional se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, por medio de cada una de las mil 73 mesas de votación que estarán instaladas en 538 municipios del país.

Donde se encuentra ubicado el 82 por ciento de la población, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno electo mediante el sitio web http://mexicodecide.com.mx/ , plataforma diseñada para dar toda la información necesaria acerca del tema.

Las mesas de consulta operarán de 8 de la mañana a 6 de la tarde, ubicando el 75 por ciento de las mesas, en las plazas principales de las cabeceras municipales. El único requisito será la credencial de elector.

Puede ubicar tu casilla en el siguiente enlace.

Esta consulta se respalda en que países como Francia, Alemania o Estados Unidos, ya han realizado ejercicios de consulta por proyectos que implican una gran carga presupuestal como lo es el NAIM.

Donde además de verse involucrados argumentos económicos, también los hay ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta.

Las boletas preguntarán lo siguiente; “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cual opción piensa usted que sea mejor para el país?”

Teniendo para escoger dos opciones:

  • Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa lucía.
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Para participar en consulta del NAIM solo se necesita INE

Las dos opciones representan grandes desafíos económicos y logísticos para el país, por lo que se ha enfrascado una discusión sobre la que muchas posturas defienden que esta debe ser una decisión que sea tomada por expertos en el tema.

Mientras que otra afirma que el ejercicio de consulta es la mejor opción para definir el destino de este proyecto.

Opción Texcoco

Algunos argumentos a favor

  1. Cercanía con la CDMX.
  2. Sería un centro de conexión internacional.
  3. Genera empleos y da confianza a inversionistas.
  4. Mayor capacidad de pasajeros.
  5. Cuenta con terreno de 5 mil hectáreas.
  6. Cuenta con financiamiento del 75% del proyecto y avance de la obra de 31.8%.

Algunos argumentos en contra

  1. Incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP (1ª Fase).
  2. Retraso de 4 años (1ª. Fase 2024).
  3. Dejarían de operar actual Aeropuerto de la Ciudad de México y Base Aérea de Sta. Lucía.
  4. Implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
  5. Impactos ambientales negativos.

No obstante la información difundida por el gobierno electo, ha sido refutada en múltiples ocasiones por inversionistas y realizadores del proyecto quienes afirman que la obra es autosustentable y no lleva retraso alguno, incluso empresas extranjeras se han pronunciado a favor de esta opción.

Opción Santa Lucía

Algunos argumentos a favor

  1. Menor costo de construcción y mantenimiento.
  2. Mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.
  3. Continúa operando el actual Aeropuerto de CDMX y se habilita Toluca.
  4. Operaría en menos tiempo.

Algunos argumentos en contra

  1. Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos.
  2. Posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco.
  3. Negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019.
  4. Posible impacto negativo en mercados financieros.

Este proyecto, no cuenta con estudios certificados por los organismos internacionales, e independientemente de su construcción, el gobierno electo ha anunciado la inversión de 5 mil millones de pesos, para rehabilitar el aeropuerto de la Ciudad de México y de Toluca.

La consulta será financiada por aportaciones voluntarias de legisladores de Morena y participaran asociaciones civiles y voluntarios en el conteo de votos y análisis de datos, para que los resultados puedan ser anunciado por el presidente electo, al concluir con el ejercicio.

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