Zumby Pixel

Lluvia de estrellas iluminará el cielo este domingo

La última vez que coincidió el cometa Halley con la Tierra fue en 1986
Foto: CNN

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

Este domingo y durante la madrugada del lunes, el cielo nocturno se iluminará con la lluvia de estrellas de las Oriónidas, se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986

La “lluvia de estrellas” es uno de los eventos nocturnos más “notables”, sobre todo, cuando se observa sin contaminación lumínica, por los que es recomendable alejarse de la ciudad y trasladarse a sitios como la costa.

Esta lluvia de meteoros debe su nombre a que ocurren cuando la constelación de Orión se alinea con la Tierra, la cual puede identificarse junto a las tres estrellas brillantes conocidas como de los Reyes Magos.

No obstante de que el fenómeno astronómico inició actividad el 23 de septiembre, la noche de mayor actividad o pico será el 21 y 22 de octubre, el último día de un posible avistamiento en este año será el 27 de noviembre.

Dejaremos la tierra para ir a las estrellas: Peter Diamandis

Primer renuncia de astronauta en la NASA en 50 años

En un año normal, las Oriónidas tienen una tasa de 20 a 25 objetos por hora, las cuales se pueden apreciar cuando el cielo nocturno se encuentra despejado o en lugares alejados de la contaminación lumínica.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), de 2006 a 2009, las tasas pico estuvieron a la par con las Perseidas con avistamientos de 50 a 75 objetos por hora.

A pesar de que el cometa Halley tarda 75 o 76 años en dar la vuelta al Sol, cada año de septiembre a noviembre, cuando la Tierra realiza su movimiento de traslación, cruza por la región donde el nómada estelar dejó rastros.

Este espectáculo celeste es generado por los pequeños fragmentos de polvo del cometa, cuya última vez que coincidió con la Tierra fue en 1986, y se espera pase cerca del “planeta azul” hasta el 2062.

Las otras “lluvias” con la de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; y Gemínidas, que inicia el 13 de diciembre, en todas estas es posible observar entre 60 a 100 meteoritos por hora.

De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, añadió.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -