Zumby Pixel

“Juré que eso no se iba a quedar así”, el testimonio de Eufrosina y Beatriz Paredes en “Las Sufragistas”

A Eufrosina la humillaron e insultaron, se mantiene en pie la lucha por sus derechos políticos. Desde 1953, únicamente se ve a una mujer tomar el máximo poder estatal cada ocho años y medio.
Eufrosina Cruz Mendoza revive la lucha de más de un siglo de las mexicanas por ejercer sus derechos políticos, señala directora de "Las Sufraguistas"

Publicado 11 octubre 2018 el 11 de Octubre de 2018

por

Eufrosina Cruz Mendoza, llegó a ser senadora panista, que por increíble que parezca le fue negado hace 10 años el derecho de votar y ser votada como candidata a la presidencia municipal, en su natal Santa María Quiegolani, Oaxaca. Recibió insultos en zapoteco, aquellos que la hicieron llorar de impotencia, que pese a que en México desde 1955 las mujeres pueden votar, en su pueblo no se respetaba dicho derecho.

La oaxaqueña decidió emprender la lucha para que las mujeres indígenas de México consiguieran el derecho al voto activo y pasivo en condiciones de igualdad con los varones.

Testimonios como el de Eufrosina y otras destacadas mujeres en la vida política de México y América Latina son recogidas en el documental “Las Sufragistas” dirigido por Ana Cruz y que se estrenó el 8 de marzo.

En 60 años de voto femenino en México sólo siete mujeres han logrado ser gobernadoras y actualmente se suman Claudia Sheinbaumm en la Ciudad de México y Erika Alonso en Puebla. Eso significa que desde 1953, únicamente se ve a una mujer tomar el máximo poder estatal cada ocho años y medio.

Golpean a indígena para evitar tome posesión como síndica, “por ser mujer”

Ratifican triunfo de Alonso en Puebla

“La historia de Eufrosina revive la lucha de más de un siglo de las mexicanas por ejercer sus derechos políticos”, relata Ana Cruz, directora del documental, y esa frase cohesiona la película entera. Desde las feministas que se abrieron paso en la Revolución, hasta ahora, las mujeres siguen peleando batallas muy similares.

Griselda Álvarez Ponce de León, originaria de Colima, primera gobernadora que hubo en México, falleció en 2009 y es la única que falta de esas siete voces de mujeres que conocen el poder político desde la cumbre más alta. Entre los testimonios de “Las Sufragistas”, se encuentra el de Beatriz Paredes (exgobernadora de Tlaxcala), Amalia García (Zacatecas), Dulce María Sauri, Ivonne Ortega (ambas yucatecas) y Rosario Robles (exjefa de Gobierno del DF ). También se recoge el testimonio de Michelle Bachelet (expresidenta de Chile).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -