Zumby Pixel

Hacienda deja sin subsidio a la gasolina Premiun

Retirará estímulo que otorga por litro, consumidores pueden esperar aumentos en precio

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

Por primera vez en 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el estímulo fiscal para la gasolina Premium durante la semana que va del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Lo anterior significa que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es es de 3.88 pesos por litro.

Es decir que la Secretaría de Hacienda no absorberá el impuesto federal que cobra por litro de combustible y serán los automovilistas los que paguen la totalidad del impuesto.

El retiro del estímulo abre la puerta para que la gasolina suba centavos la próxima semana.

Cabe recordar que la semana previa, del 20 al 26 de octubre, el estímulo fiscal se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2018, ya que otorgó un estímulo de 8.48 por ciento para la gasolina Premium.

Gasolina aumento 8 centavos en varios establecimientos

Falso que ajuste en impuesto aumente precio de gasolina: Hacienda

Sin el estímulo fiscal es probable que el litro de gasolina, que durante esta semana rozó los 22 pesos por litro en algunas gasolineras, para la siguiente semana llegue y supere los 22 pesos por litro de combustible.

En el caso de la gasolina Magna, Hacienda sí aplicará el estímulo fiscal la siguiente semana y se situará en 23.29 por ciento, según el reporte de la dependencia que actualiza cada viernes y publica en el Diario Oficial de la Federación.

De la cuota de impuesto vigente este año para la Magna, que es de 4.59 pesos por litro de gasolina, Hacienda absorberá 1.069 pesos y el usuario pagará una cuota de IEPS disminuido de 3.521 pesos por litro.

Pese a lo anterior, Hacienda aseguró en un comunicado que los ajustes del IEPS no provocarán un aumento en la gasolina y el diésel, indicando que el ajuste responde a la disminución en el precio de las referencias internacionales, y es gracias a los ajustes que los precios al público de los combustibles se mueven de forma ordenada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -