Zumby Pixel

Frenan investigación en Chihuahua contra EPN

La medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos
Frenan investigación en Chihuahua contra Peña Nieto

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió de manera indefinida cualquier indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua en contra del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, por el caso del desvío de 250 millones de pesos al PRI.

Se admitió a trámite el recurso y suspendió cualquier acción legal que haya iniciado Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua en contra del Ejecutivo Federal, al no estar claro si es la jurisdicción estatal la que debe llevar a cabo dichas indagatorias.

“Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”, indicaron fuentes de la SCJN.

Peña Nieto recibe informe de la OCDE sobre el NAIM

Peña Nieto y gabinete buscan ampararse ante caso César Duarte

La medida cautelar estará vigente hasta que la Corte determine si los supuestos delitos que la Fiscalía de Chihuahua pretende investigar y perseguir deben ser conocidas por las autoridades federales o estatales, una decisión que puede implicar varios meses.

Dicha suspensión deriva de una controversia constitucional presentada el pasado 11 de octubre por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Granados, contra órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía estatal contra funcionarios federales.

El recurso fue presentado luego de que el 28 de septiembre el gobernador Javier Corral advirtiera que la acción de la justicia alcanzaría al presidente Peña Nieto, por no haber actuado contra el exmandatario César Duarte Jáquez.

Duarte Jáquez es el principal objetivo en la investigación que originalmente llevó a la cárcel a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos del erario estatal al tricolor en la campaña de 2016.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -