Zumby Pixel

En emotiva ceremonia, Colectivo “Solecito de Veracruz” recibió el Premio Notre Dame (VIDEO)

“Aprendimos a la vez que era mucho más fácil y menos doloroso luchar que permanecer pasivo y esperar", expresó la vocera del Colectivo
Foto: Universidad Notre Dame

Publicado 16 octubre 2018 el 16 de Octubre de 2018

por

Un grupo de madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos en Veracruz recibió este martes el Premio Notre Dame 2018 por su dedicación a la búsqueda de la verdad y víctimas desaparecidas por una ola de inseguridad en México.

El Colectivo Solecito de Veracruz grupo fue reconocido como un emblema de la demanda de justicia de la sociedad civil mexicana por las muertes y desapariciones en la guerra contra la delincuencia organizada que lleva 12 años.

Según las estimaciones del gobierno, más de 30,000 personas han desaparecido en ese tiempo. Las autoridades de todo el país han sido lentas o renuentes a investigar, lo que ha llevado a grupos de ciudadanos como Colectivo Solecito a asumir el trabajo ellos mismos.

“Ellos y otras madres de colectivos de todo México han llevado la carga de no saber qué les sucedió a sus seres queridos desaparecidos. Saber mucho después, que sus seres queridos fueron asesinados “, dijo el padre John I. Jenkins, CSC, presidente de la Universidad de Notre Dame.

El sol brillará de nuevo

Al aceptar el premio, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito, contó la historia de las madres sentadas en las oficinas gubernamentales día tras día, buscando ayuda, algo que sucediera, solo para ver cómo los casos acumulan polvo.

“Aprendimos a la vez que era mucho más fácil y menos doloroso luchar que permanecer pasivo y esperar”, la lucha es larga, y que es esencial seguir, poniendo nuestros corazones en ella, con la esperanza de que algún día saldremos de la oscuridad y nuestro lema se convierta en realidad… El sol brillará de nuevo”, dijo Díaz.

El Premio Notre Dame solo ha sido otorgado a diez personas anteriormente, incluyendo la Madre Teresa de Calcuta.

El presidente de la universidad, el reverendo John I. Jenkins, CSC, saludó personalmente a más de 100 miembros del Colectivo Solecito de Veracruz que asistieron a un desayuno en la ciudad de México en una emotiva ceremonia que estuvo acompañada de las fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

- US -