Zumby Pixel

Diputados piden revisar decretos del agua firmados por EPN

Los 10 decretos buscan proteger el agua para las siguientes generaciones

Publicado 17 octubre 2018 el 17 de Octubre de 2018

por

Los legisladores de la cámara baja solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, revisar los decretos que otorgan concesiones para la extracción del agua, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio pasado.

De la misma forma, los diputados pidieron al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer público el estado de la dependencia, de las cuencas hidrológicas nacionales y el acceso humano al agua durante la actual administración.

En particular, sobre los alcances de los decretos y acuerdos y del Sistema de Trámites en Internet a cargo de la dependencia.

También exhortó a la Conagua informar sobre las acciones emprendidas derivadas de los Decretos de Reserva de Agua, los cuales implican, la eliminación de vedas en casi 300 cuencas hidrológicas del país.

Monreal pide revocar decretos sobre el agua de EPN

Buscando proteger estos mantos de la sobreexplotación, contaminación y escasez, para posteriores generaciones.

Situación que fue defendida por el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que los decretos protegerían el agua para consumo humano por los próximos 50 años.

No obstante, a cambio de establecer controles pormenorizados y específicos en el 35% de una cuenca anteriormente protegida al 100%, se permitirá la explotación o concesionamiento de la misma.

Por lo que María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, dijo que los 10 decretos firmados por el presidente serán revocados de manera inmediata.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -