Zumby Pixel

Continúa el éxodo

Los hondureños intentan cruzar hacia México pese a operativo.
Fuente: @UniNoticias

Publicado 21 octubre 2018 el 21 de Octubre de 2018

por

Los hondureños que viajan en caravana a los Estados Unidos pasan las horas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y permanecen a la espera de que el gobierno mexicano otorgue el paso para llegar a los Estados Unidos.

Ante la desesperación, un grupo de la caravana decidió cruzar el río Suchiate para estar en territorio mexicano.
Para ello se lanzaron desde el puente que divide ambos países, para cruzar algunos nadando y otros en pequeñas balsas formadas por llantas.

Se estiman que sean unas mil 500 personas entre hombres, mujeres y niños que se encuentran en el parque central de Ciudad Hidalgo, quienes afirman que mientras no salga el último hondureño del puente fronterizo, permanecerán en el lugar a la espera.

Los centroamericanos que ya pudieron cruzar, se dirigieron justo abajo del Puente Internacional, para pedir a sus compañeros que no esperen más el ingreso documentado que realiza el Gobierno mexicano y crucen por las balsas que operan en el sitio.

En el puente, miles de personas comen lo que personas guatemaltecas ofrecen, como tamales, frijoles, arroz, agua, horchata, refrescos embotellados, entre otros productos. Con ello mitigan el hambre, pero no el calor y lo único que hacen que guarecerse bajo lonas y sábanas atadas a la malla del cruce fronterizo.

Van 640 solicitudes de refugio de migrantes hondureños

EPN reitera que migrantes solo ingresarán al país con documentos

A Chiapas arribó un camión con 110 kilos de tortillas, según confirmó un funcionario municipal a cargo de la logística en el lugar. Más tarde llegó una ambulancia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), como parte del operativo humanitario dispuesto bajo los principios del Plan Marina, para atender a estas personas con alimentos y agua.

Algunos particulares, el gobierno municipal y el gobierno del estado han mandado a Tapachgula víveres para prepararse ante el eventual arribo de los migrantes hondureños.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, agradeció a México por contener la entrada de la caravana migrante y aseguró que dicha acción se debe a que “México respeta el liderazgo de Estados Unidos

“¡Quiero agradecer a México, y a los líderes de México que han sido increíbles! (…) ¿Y ustedes saben por qué (contuvieron a la caravana)? ¡Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos!”, afirmó.

Por su parte los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablaron con el mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños.

El Gobierno guatemalteco indicó, en sus redes sociales, que los dos mandatarios, que tienen una reunión en Ciudad de Guatemala, están definiendo “la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México” en una conferencia telefónica con Peña Nieto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -