Zumby Pixel

Comisión de Infraestructura vigilará que no haya sobrecostos ni corrupción en proyectos

 El presidente de la Comisión, Ricardo Exsome, advierte las malas prácticas que acompañaron los proyectos de infraestructura en la actual administración.
Presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados.

Publicado 17 octubre 2018 el 17 de Octubre de 2018

por

Impulsar y facilitar la implementación de proyectos de infraestructura que sirvan a los mexicanos en el corto, mediano y largo plazo, sin caer en la complacencia ni mucho menos en la complicidad que tanto daño ha causado a la industria productiva y a la sociedad en su conjunto, será el reto de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados.

Así lo destacó el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de esta instancia legislativa, quien reconoció que no existe Estado en el mundo que haya logrado superar condiciones de pobreza desigualdad social, falta de competencia económica y apertura comercial sin un apartado de infraestructura eficiente y confiable que lo respalde.

No obstante, dijo, “en el caso mexicano, el rezago es notable ya que lejos de alcanzar los estándares de competitividad que exige la seguridad humana y el comercio nacional e internacional, nuestra infraestructura en muchos casos se encuentra obsoleta”.

Acusó que los proyectos de infraestructura en esta administración salieron más costosos de lo presupuestado, son inseguros y fueron mal ejecutados en tiempo y forma, repercutiendo en la economía de los usuarios y su seguridad.

“Negligencia en actos de construcción, licitaciones irregulares, improvisación, mala ejecución e incumplimiento contractual son actos ilícitos que debemos detectar y dar parte a la autoridad correspondiente. Basta mencionar la desastrosa obra del Paso Exprés”, dijo.

Instala Ricardo Exsome Comisión de Infraestructura

Diputados de Morena, serán libres de adoctrinamiento: Ricardo Exsome

En ese sentido, mencionó que la encomienda de la comisión que él preside será desempeñar una labor de control sobre los diferentes proyectos y la forma en que se ejecutan las diversas obras de infraestructura.

Asimismo, sostendrá reuniones con servidores públicos, federales y locales, con organizaciones, colegios y gremios vinculados para sumar el mayor número de visiones sobre el impacto y alcance de las obras .

Además, impulsará los cambios legales que se requieren para hacer más competitivo a nuestro país en materia de infraestructura garantizando que no habrá sobrecostos ni incumplimientos contractuales; e impulsar en el Presupuesto de Egresos los recursos necesarios para hacer posibles los proyectos que las diversas regiones del país necesitan.

Por su parte, la futura titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, subrayó que la Comisión de Infraestructura tiene una encomienda y una responsabilidad muy altas pues en el próximo sexenio, las bases para levantar al país son producción y construcción.

“Eso es lo que necesitamos en México y estoy segura que en esta comisión harán lo propio para hacer el ajuste y destinar los recursos necesarios a la infraestructura básica, escuelas, hospitales, caminos rurales; todo lo que se requiere va a pasar a través de su aprobación y hoy el país necesita nuestra responsabilidad, necesita de ustedes para llevar a buen término los recursos presupuestados que la ciudadanía espera”, dijo.

A su vez, el diputado Samuel Herrera Chávez enfatizó que el trabajo de la comisión se desarrollará a partir de una comunicación abierta entre los legisladores y las autoridades federales, estatales y municipales, pero fundamentalmente con toda la sociedad.

La infraestructura es uno de los principales de la economía y del desarrollo del país, por ello la actividad de esta comisión deberá consolidar un marco jurídico que promueva su modernización y su conservación, señaló.

“Es necesario que se consoliden los proyectos de alta rentabilidad social y se impulsen acciones que mejoren la planeación del gasto de inversión, fortaleciendo los procesos de supervisión de las obras públicas”, aseveró.

En la reunión de instalación de la Comisión de Infraestructura estuvieron presentes el futuro subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y el futuro coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -