Zumby Pixel

Caravana de migrantes sigue hacia la frontera

La caravana de migrantes llegó a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.
Fuente: Archivo

Publicado 28 octubre 2018 el 28 de Octubre de 2018

por

La caravana de migrantes llegó a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, tras un bloqueo policial de tres horas y rebasando la capacidad de atención de las autoridades.

Cansados, deshidratados y algunos de ellos enfermos, los más de 7.000 migrantes que han contabilizado las autoridades se instalaron en el centro de la localidad, en la que supone su primera parada en este sureño estado.

Como viene siendo habitual a lo largo de su ruta, que arrancó el 13 de octubre en San Pedro Sula, se instalaron en albergues, parques, iglesias y en todos los espacios públicos disponibles.

El convoy, que hoy realizó un trayecto de unos 50 kilómetros, se vio sorprendido cuando a medio trayecto autoridades de gobierno les cerraron el paso en medio de la carretera.

El lunes llegarían a Juchitán de Zaragoza, donde las autoridades ya los esperan con atención médica, agua y bolsas con alimentos.

Dan CURP a migrantes como parte del plan Estás en tu casa

Plan intenta frenar caravana: Activistas

México entregó permiso laboral temporal a 111 migrantes centroamericanos que se acogieron al plan de ayuda anunciado el viernes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ante el paso por el país de una caravana que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) informó en un comunicado que se trata de los primeros permisos temporales que otorga a migrantes para que tengan acceso a un empleo remunerado y atención médica en el sur y sureste de México.

El plan “Estás en tu casa” incluye el apoyo a migrantes que tramitaron su condición de refugiado ante el Instituto Nacional de Migración, luego de que el 19 de octubre pasado entró por la frontera sur la multitudinaria caravana y detrás de ella lo han hecho más personas.

Los migrantes beneficiados fueron llevados a dos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán en tanto se desarrolla su proceso de petición de refugio, explicó la Secretaría de Gobernación.

“Dicho grupo está integrado por familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados”, agregó la cartera responsable de la política interna de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -