Zumby Pixel

Caravana de centroamericanos, problema adicional para México

Si no pasan a Estados Unidos, muchos se quedarían en nuestro país
Fuente: @lajornadanet

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

La inmigración de los centroamericanos que sale de manera constante de sus países rumbo a Estados Unidos, y que necesariamente en su tránsito pasa por México y el estado de Veracruz, ha rebasado ahora con la caravana toda expectativa y se ha convertido en una problemática para las autoridades de todos los niveles, señaló Felipe Coutiño Valdivieso, presidente estatal interino de la Agrupación Política del Migrante Mexicano.

Consideró que si bien el paso permanente y paulatino del fenómeno migratorio permite en cierta medida vigilar su paso por territorio nacional, la caravana se ha convertido en un asunto de estado porque los ojos del mundo están puestos en este contingente, y el gobierno de México, las entidades y los municipios por donde pasa, deben estar atentos a que no les suceda nada.

Indicó que el hecho de traer niños, a quienes llevan al frente, pone un tema adicional de preocupación a la caravana, ya que si bien los menores de edad van acompañados de sus padres, en varios casos se ha observado que viajan solos.

Expuso que el fenómeno migratorio de los centroamericanos ha venido a tomar otro cariz con la caravana que se dirige a la frontera norte de nuestro país, porque si no logran ingresar a Estados Unidos como la mayoría tiene previsto, ante las medidas decontrol que podrá el gobierno estadounidense, habría que preguntarse qué sucederá con ellos.

“Se aprecia que ante el impedimento de ingresar a territorio norteamericano muchos de los centroamericanos se queden en nuestros país, y allí es donde habrá que ver cuál sería la acción del gobierno de México”, comentó.

Caravana migrante podría ser víctima ataque terrorista

Buscan centromericanas en cárceles a sus hijos

Subrayó que ese caso vendría a complicar la situación para el país en materia de ocupación, empleo y de vivienda, ya que de por sí hay millones de mexicanos sin trabajo, y no sería correcto que las pocas oportunidades de empleo para connacionales se les otorgaran a gente de otras naciones.

Planteó que el fenómeno de la caravana de centroamericanos pone en la mesa de las discusiones la responsabilidad de los países de origen, sobre qué es lo que están haciendo para evitar que abandonen su territorios para aventurarse hacia México y Estados Unidos.

Señaló que México enfrenta su propio fenómeno migratorio con los paisanos que también se están dirigiendo hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades en nuestro país

“Esa es ya una problemática que debe atender el gobierno y las próximas autoridades de la nación”.

Por ello, señaló, la organización a la que pertenece está próxima a conformarse como partido político en México, luego de cumplir con los requisitos marcados por el INE, para abordar todo lo concerniente al fenómeno migratorio de nuestro país y el planteamiento de soluciones.

- US -