Zumby Pixel

Cancelación de NAIM en Texcoco costaría 120 mil mdp

Una vez que se anunció la que la opción de Santa Lucía se había sobrepuesto a la de Texcoco, el peso se fue a la baja

Publicado 29 octubre 2018 el 29 de Octubre de 2018

por

El gobierno federal estima que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, donde actualmente se realiza su construcción, tendría un costo aproximado de 120 mil millones de pesos.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que 60 mil millones de pesos serán por la obra ejecutada, mientras que los 40 mil millones restantes serán para el pago de insumos adquiridos.

Además señaló que implicaría renegociaciones con acreedores y contratistas, un impacto considerable en en el Presupuesto Federal de 2019, por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquiridos.

El funcionario también adelantó que un total de 307 empresas estarían sufriendo daños económicos que tendrían que ser reparados por la decisión de cancelar el mega proyecto aeroportuario.

Consulta para el NAIM en Veracruz aportará 10 por ciento de la votación

INAI pide denunciar casos de mal uso de datos personales en consulta por NAIM

De estas empresas un 90 por ciento son mexicanas, por lo que se espera que luego de que se declare oficial la cancelación se registre una gran cantidad de amparos y demandas por la decisión.

Por otro lado diversos miembros del gobierno federal han señalado que el impacto económico sería mucho mayor, debido a que no solo se cancelaría el proyecto, además se tiene que demoler el avance que tiene la obra y resarcir el daño ambiental que hasta ahora se ha generado.

Sin mencionar el impacto negativo y la falta de confianza que generaría en mercado en la inversión privada y en mercados internacionales.

Tan solo cabe señalar que una vez que se anunció la que la opción de Santa Lucía se había sobrepuesto a la de Texcoco, el peso se fue a la baja, perdiendo terreno frente al dolar por unos 35 centavos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -