Zumby Pixel

Buscan centromericanas en cárceles a sus hijos

Cargan más de 400 imágenes de personas que desaparecieron en su tránsito por México.
Foto: Agencias

Publicado 25 octubre 2018 el 25 de Octubre de 2018

por

Ana Alicia Osorio/Tapachula, Chiapas 

La esperanza se reflejaba en los rostros de las mujeres centroamericanas cada vez que alguien recogía las fotos de su familiar o el de sus compañeras.
La Caravana de Madres Migrantes emprendió acciones de búsqueda en medio de un éxodo de migrantes que divide las opiniones de las personas de Chiapas.

Ellas, las cerca de 30 mujeres, cargan más de 400 imágenes de personas que desaparecieron en su tránsito por México. Algunos tienen solo unos meses, pero otros llevan varias décadas sin poder comunicarse con su familia.

Un Centro de Reinserción Social o cárcel fue la que mayores esperanzas y ánimos les dejó a las centroamericanas, cuando tendieron en el piso las fotos. Los retratos de hombres en la cárcel de hombres y los de mujeres en la de mujeres.

Allí algunas de las mujeres recogían fotografías y daban pistas aisladas, pero que para las buscadoras representaban la esperanza de algún día volver a ver a esa persona.
Un parque, un bar, un nuevo apodo en suelo mexicano. Todo sirve cuando menos para el corazón.

Lo mismo sucedió en el plantío de plátano de donde llegaron a buscar una centena de guatemaltecos que trabajan en el sitio a ver si sabían donde estaba su familiar; pero allí las pistas fueron pocas.  En el Parque Central cerraron la búsqueda del día, con las imágenes que levantaron muchos comentarios entre los habitantes del lugar.

Van más de mil peticiones de refugio ante el INM

Buen Fin reactivará a estados fronterizos

El miedo al éxodo

“Es que en Huixtla si están haciendo cosas malas”, “Robaron a todos”, “Te roban las bolsas”, “Yo me voy a ir con ellas”, son los comentarios que se escuchan de los habitantes de Tapachula, quienes al ver las banderas centroamericanas de las madres buscadores piensan que se trata de los mismos que hace unos días hicieron campamento en el parque en su intento de llegar a Estados Unidos.

Las personas, como las redes sociales, dividen sus opiniones en favor y en contra de quienes decidieron migrar y que este miércoles partieron una ciudad más al norte para lentamente acercarse a la frontera estadounidense.

Entre las opiniones en contra, argumentan algunos videos de internet cuyo origen no ha sido comprobado y otros que inclusive han sido desmentidos como aquellos de saqueos en la misma ciudad de Tapachula.

Las mujeres que acuden a México a buscar, desmienten lenta y pacientemente a quienes se les acerca, uniendo a sus labores las de convencer la necesidad que algunos enfrentan por salir de su país de origen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -