Zumby Pixel

Aprueba ONU consultas sobre mega proyectos

Las comunidades afectadas deben verificar las obras a realizar

Publicado 16 octubre 2018 el 16 de Octubre de 2018

por

La Organización de las Naciones Unidas ve con buenos ojos que el próximo gobierno federal vaya a realizar consultas sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México pero espera que hagan lo mismo con otros mega proyectos como el Tren Maya.

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, sostuvo que se debe verificar los proyectos con las comunidades que puedan resultar afectadas.

Después de presentar el informe que realizó tras su visita a México en noviembre de 2017, Tauli-Corpuz indicó que recibió información de comunidades que se dicen afectadas por estos megaproyectos.

“Tengo que estudiarlo más a fondo, entonces no tengo recomendaciones, pero recomendaría que las consultas deben ser realizadas con esta gente”, comentó.

Antes, la experta recordó que en su informe sobre México expresó preocupación por la falta de implementación de la obligación internacional de realizar una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada con las comunidades indígenas donde se realizarán megaproyectos.

Anuncian los detalles de la encuesta sobre el NAIM

Texcoco es la única opción para NAIM: OACI

“La ausencia de una ley nacional sobre consulta no exime al Estado mexicano de implementar procesos de consulta conforme a la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Convenio 169 y otras fuentes internacionales”, advirtió.

Las consultas, explicó, deben incluir un estudio de impacto ambiental elaborado por entidades independientes del Estado.

Tauli-Corpuz mencionó que incluso recibió información sobre megaproyectos turísticos, mineros, agroindustriales y de hidrocarburos que se llevaron a cabo a pesar de que los pueblos indígenas no fueron consultados.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que el proceso de transición de régimen que vive México debe poner atención en el impacto de una economía basada en megaproyectos.

“El efecto del modelo de desarrollo actual, basado en la extracción y explotación de recursos, sean proyectos mineros, de energías supuestamente limpias, de agricultura de escala industrial, o de turismo en escala industrial, causa daños ambientales, conflicto en las comunidades, despojo y, en muchos casos, criminalización de defensores del territorio”, alertó.

Además, pidió dejar el modelo gubernamental basado en el asistencialismo para pasar a uno que empodere a las comunidades indígenas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -