Zumby Pixel

Al menos una reportera y un policía resultaron lesionados en ingreso de caravana migrante

Migrantes optaron por entrar “por la fuerza”
María de Jesús Peters se encontraba

Publicado 19 octubre 2018 el 19 de Octubre de 2018

por

La Policía Federal contuvo a la caravana de migrantes que intenta ingresar a México y restableció el orden en la frontera con Guatemala, tras una agresión que provocó, por algunos minutos, que cientos de personas entraran al país sin pasar los controles migratorios.

El caos y la violencia se desataron hoy en el cruce fronterizo entre Guatemala y México, cuando miles de migrantes centroamericanos derribaron una valla fronteriza y corrieron hacia territorio mexicano, reportaron medios nacionales.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, denunció que los miles de hondureños de la CaravanaMigrante entraron “por la fuerza” a México, lastimando a policías mexicanos que estaban en la frontera.

La policía mexicana intentó detenerlos y los migrantes comenzaron a lanzar piedras. Al menos dos policías y la reportera María de Jesús Peters de El Universal resultaron lesionados.

María de Jesús Peters se encontraba del lado mexicano de la frontera, a la espera de que los migrantes, unos tres mil, según diversas fuentes, iniciaran el cruce.

Gracias México por detener a esos delincuentes, dice Trump sobre caravana migrante

Migrantes derriban valla fronteriza; entran sin control a territorio Méxicano

De acuerdo con la versión del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los migrantes optaron por entrar “por la fuerza”, pese a que las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo para que el ingreso se produjera de forma ordenada en grupos de entre 50 y 100 personas.

Migrantes de la caravana procedente de Honduras escalaron este viernes una reja metálica que rodea las instalaciones aduanales en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y alcanzaron el puente fronterizo ‘Rodolfo Robles’ sobre el río Suchiate para entrar a México. Los migrantes lograron ingresar a territorio mexicano.

Poco antes de las 13:00 horas, hora local del centro de México, un grupo de migrantes con niños escalaron la reja para alcanzar la zona mexicana.

Finalmente, las autoridades mexicanas a través de un altavoz comenzaron a dar instrucciones a los migrantes para tratar de contener la situación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -