Zumby Pixel

Actividad económica a la baja en 16 estados

La industria automotriz podría salvar a Aaguascalientes.
Actividad económica a la baja en 16 estados

Publicado 26 octubre 2018 el 26 de Octubre de 2018

por

Al menos 16 estados de la República Mexicana disminuyeron su actividad económica entre el periodo de abril y junio de este año, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe se detalla que las tres entidades que dieron los mayores signos de debilidad económica durante el segundo trimestre del año fueron Aguascalientes, con una caída de 3.3 por ciento, y Tabasco e Hidalgo, al registrar contracciones del 3 por ciento, en ambos casos.

En el caso de Aguascalientes, existen posibilidades de que se recupere en lo que resta del año gracias a su enfoque industrial y exportación automotriz, esto de acuerdo a un análisis de BBVA Bancomer.

Mientras que en Tabasco el sector primario y comercio local podrían darle un apoyo a la entidad.

Hacienda deja sin subsidio a la gasolina Premiun

EPN lanza programa para emplear a los migrantes

Otros estados que disminuyeron su actividad económica respecto al primer trimestre del año fueron Chiapas (-2.8 por ciento), Tlaxcala (-2.1 por ciento), San Luis Potosí (-1.6 por ciento), Guerrero (-1.6 por ciento), Zacatecas (-1.5 por ciento), Sonora (-1.2 por ciento), Nayarit (-1.2 por ciento), Michoacán (-1 por ciento), Tamaulipas (-0.6 por ciento), Estado de México (-0.6 por ciento), Durango (-0.2 por ciento) y Jalisco (-0.1 por ciento).

En contraste Baja California Sur reportó un mayor crecimiento económico del trimestre con 3.5 por ciento, cuyo enfoque turístico y ahora con mayor dinámica en la construcción, sostendrían su crecimiento, detalló el informe de BBVA Bancomer.

Otros estados que seguirán dando resultados positivos serán Puebla y Querétaro, que durante el periodo de abril y junio crecieron 1.9 y 0.4 por ciento, respectivamente, impulsando su crecimiento en la exportación manufacturera, aunque en el caso de los queretanos, cuentan con la ventaja de diversificar su crecimiento económico con base en los servicios.

La evaluación del primer semestre del año vislumbra un escenario positivo para todo 2018, ya que solo estiman que dos entidades no crecerán (Chiapas y Campeche).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -