Zumby Pixel

Triunfo pírrico

Abrir el relleno fue la solución paliativa

Publicado 11 octubre 2018 el 11 de Octubre de 2018

por

Se la aplicaron al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aquella práctica del exsubsecretario de Gobierno Manuel Carbonell de la Hoz, “los líos populares había que revolverlos, resolverlos y disolverlos” así ocurrió con el problema de la basura. Doblando las manitas, haciendo de lado el orgullo, el munícipe capitalino, ya sin opciones viables, debió aceptar la ayuda del Gobierno estatal que lo único que hizo fue abrirle otra vez el basurero de El Tronconal. Pero bueno, cuando hay falta de oficio político, combinado con soberbia, las tormentas se desarrollan en un vaso con agua. Ojalá aprenda la lección.

Abrir el relleno fue la solución paliativa, que le ofreció el sesudo Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, acordando reabrir ayer mismo el relleno sanitario para seguir depositando, de manera temporal, las 420 toneladas diarias que se recogen, más las acumuladas en las cajas de los 68 vehículos recolectores durante una semana.

En conferencia de prensa al término de la reunión, Pedro Hipólito aclaró, eso para nada significa que el Ayuntamiento quiera seguir trabajando con PROACTIVA, la empresa contratada para levantar los desechos citadinos, ya que les ha dado malos resultados, uno de ellos, principal: Desde hace años contamina el arroyo San Juan. Dijo que el litigio continuará, ya perdió la empresa tres amparos de cuatro. Lanzó un exhorto para que la ciudadanía colabore separando los residuos, sin dejarlos en banquetas o calles, antes de que pasen los camiones de la Limpia Pública, que esperen los campaneros. Mientras tanto, buscarán otro terreno para un nuevo relleno, para lo que iniciarán pláticas con los agentes municipales.

Al ser cuestionado sobre otro grave problema que sería la falta de agua potable, temor que comparte el exalcalde, Senador Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó categórico que “no hay de qué preocuparse”, porque en los próximos días se reunirá con el presidente municipal electo de Quimixtlán Puebla, -donde se encuentran los manantiales que surten Xalapa-, para tener un arreglo.

PARADÓJICO

Los encargados de ocultar al costo que sea, la famosa investigación de la “Estafa Maestra”, en la Sedesol Federal, al sentirse librados del peso de la responsabilidad, por los espaldarazos de los Presidentes, tanto actual como electo, han iniciado una ofensiva brutal contra la Doctora Muna Dora Buchahin, exdirectora general de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), culpable por haber encontrado el hilo de la madeja armada para impedir que se conociera el origen de tan estratosférico robo al pueblo mexicano.

Le estarían volteando las cosas, en algunos medios virtuales publicaron que excolaboradores de Muna Dora la señalan de haber utilizado asociaciones civiles para lavado de dinero, hacer numerosos viajes por el mundo, sin corresponder los gastos con sus ingresos declarados, lo más curioso es que algunos paseos internacionales los habría hecho en junio de 2018, después de que la corriera de la ASF el nuevo Auditor Mayor David Colmenares Páramo.

Suena contradictorio que la Procuraduría General de la República la tendría en la mira, cuando PGR nada ha hecho por investigar el presunto desfalco de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, lo que debería estar haciendo antes de que se auto exilie.

ESCÁNDALO

Otro asunto que se dice allá en el altiplano podría explotar antes de que se acabe el régimen de Enrique Peña Nieto es el caso Odebrecht, el cual se ha calentado mucho desde que se supo que Santiago Nieto Castillo el exFiscal de FEPADE, cesado cuando investigaba los sobornos por diez millones de pesos que presumiblemente le habría dado la empresa brasileira al ex Director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, será en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir encargado de investigar el lavado de dinero.

Dicen que Lozoya amenazó desde un principio que si cae él, caerán todos los que se beneficiaron, que ya saben quiénes son. Hablador.

EXITOSO

Dobles felicitaciones ha estado recibiendo toda la semana el capitán, ingeniero naval Rafael García Anaya, por su cumpleaños, pero también, lo que se destaca, es que el mismo día, martes anterior, recibió la notificación de la SEP informándole que serán certificados los Cursos de Capacitación de Artes y Oficios que dirige en un local auspiciado por la API, lo que les dará validez curricular. Actualmente unas cien personas, hombres, mujeres, de todas las edades, reciben capacitación para iniciar empresas u oficios por su cuenta, desde piñateros hasta reparadores de controles para aires acondicionados.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -