Zumby Pixel

Salvados

Ayer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió los municipios que han resultado más afectados con las inundaciones
El desbordamiento similar de la laguna no había ocurrido desde hace ocho años.

Publicado 24 octubre 2018 el 24 de Octubre de 2018

por

Como se dijo en esta columna, las benditas lluvias también lo son para ya saben quién, pues cerrará su administración sino con broche de oro, al menos si desviar la atención de muchos temas que están al rojo vivo, como la inseguridad, junto con la escasez económica.

Ayer el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió los municipios de Minatitlán, Hueyapan de Ocampo, Tlacotalpan, olvidando visitar Catemaco, que ha resultado más afectado con las inundaciones, clamando ayuda los pobladores, ya que el alcalde Julio Ortega Serrano, ha servido para dos cosas.

Al que ni las inundaciones salvarán es al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, acusado por el ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos, próximo Secretario de Gobierno, de aplicar la justicia selectiva. Ayer envió hasta la redacción de la XEU de Veracruz, pruebas que documentan como la Fiscalía General del Estado utilizó en el 2017 el aparato de justicia veracruzana para localizar el perro de la familia del Coordinador General de Comunicación Social, Elías Assad Danini; el robo lo cargó la joven Mercedes Adriana Lezama Lezama, que trabajó como empleada doméstica con la mamá de Assad, renunciando por los malos tratos. Con la complacencia de Winckler, los agentes de la FGE se trasladaron hasta el domicilio de la joven en Tenampa, para recuperar la mascota, negando la joven habérsela robado.

VA QUE VA

Tal como se ha venido mencionando en esta columna, la maestra Chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales regresará al control presencial del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, ahora con más libertad, después de haber sido absuelta de los delitos de lavado de dinero con el acumulado de delincuencia organizada. Hace dos semanas lanzó un aviso desde Chetumal, Quintana Roo, ahora de Puebla, en su mensaje de esta última ciudad dice que Juan Díaz de la Torre, actual presidente, es prácticamente su administrador, según información recabada en la revista Proceso.

PECECILLO

La tarde del lunes fue detenido otro presunto involucrado en el desvío millonario que sufrió Veracruz. Se trata de Francisco Díaz Valenzuela, que fuera subtesorero de SEFIPLAN con Vicente Benítez González siguiendo con el sucesor Tarek Adbalá Saad. Su detención, acusado de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal, es otra burla, porque finalmente este muchacho era un empleado más que obedecía órdenes directas de Vicente Benítez, al igual que también lo hacía otro de sus colaboradores, Ángel Siddartha Ceballos Ortiz, que seguramente también debe andar huyendo.

¿Acaso la Fiscalía General del Estado, en su último intento por proteger al aliado del régimen, Vicente Guillermo Benítez, -que traicionó hasta el propio Javier Duarte de Ochoa, al que le debe su fabulosa riqueza-, pretende que los veracruzanos crean que con la detención de Paco Díaz se libra el del “chileno”?

Francisco Díaz que también fungiera como Contralor Municipal del Puerto de Veracruz, podría llevar su proceso en libertad siempre que pague una multa de $31,000,000.00, en tanto estará detenido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

GARRAFAL

Alguna habilidad debe tener la señora Yazmín Capote Zapot, para lograr objetivos gubernamentales que en ocasiones ni los políticos más picudos alcanzan, ella es diputada local por segunda vez, ya fue legisladora federal, presidenta municipal, siempre al abrigo del PRD. Ahora, según parece, ha conseguido la anuencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de hacer municipio libre Tres Zapotes, su tierra natal donde vive, lo que sería un desacierto porque se trata de una comunidad, cuya importancia radica en haber sido Centro Ceremonial de los Olmecas, aborígenes precolombinos que según estudios del maestro Eneas Rivas Castellanos, se cruzaron con negros africanos, creando las famosas Cabezas Colosales, monolitos de clase mundial, por lo demás, aunque tenga tres mil habitantes sigue siendo un rancho grande.

En todo caso, si de crear el municipio número 213 se trata, antes figuran Potrero del Llano, en Álamo-Temapache, Emilio Carranza en Vega de Alatorre, Antón Lizardo, en Alvarado, Morelos en Jesús Carranza.

ABUSO

¿Qué le pasa, Jazmín cree que los municipios se crean por capricho?, dicen que ha estado moviendo al Comité Promotor Tres Zapotes, que asegura cuentan con los requisitos constitucionales, como una población mayor de veinticinco mil habitantes, -aunque en realidad son unos tres mil-; aseguran contar con recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal, entre otros, pero bueno requerirá de la mayoría calificada, que se duda la obtengan, para que se vote favorablemente el proyecto. Jazmín, acusaron ejidatarios, los está amenazado para respaldarla, de lo contrario se les acabaran todos los apoyos.

Lo que Copete debería hacer como representante popular es vigilar el trabajo del imberbe alcalde de Santiago Tuxtla, Argeniz Vásquez Copete, su hijo, ya que su actuación está dejando mucho que desear. Se la pasa quejándose por la falta de recursos. En eso debería concentrarse, en lugar de estar inventando maneras para perpetuarse en el poder. Llegó la hora de MORENA, eso debe aceptarlo.

REALIDAD

Del muro del abogado Juan José Llanes Gil: “Lo que quedará del paso del yuneslinarismo por Veracruz, es un catálogo de promesas incumplidas. Vistos a dos años de distancia, los afiches que proclamaban una supuesta y nunca comprobada superioridad moral, parecen una burla cruel hacia los ciudadanos que clamaban por un cambio que no llegó.

Al contrario: fue un régimen que prohijó la impunidad, protegió las conductas ilegales y traficó influencias.
La peor parte: el régimen tapizó la Secretaría de Trabajo con estos “compromisos”; justamente la entidad pública en la que despachó un individuo de prosapia duartista: Gabriel Deantes, a quien se le concedió gracia e impunidad”. Hasta ahí el comentario de Llanes.

Quienes mejor que los abogados del Despacho Viades, Llanes y Asociados para saber de qué hablan.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -