Zumby Pixel

Peligro

Lamentablemente rechazaron la propuesta de Peña
Caravana Migrante de Centroamericanos

Publicado 27 octubre 2018 el 27 de Octubre de 2018

por

Entre diferentes grupos humanitarios existe el temor fundado ante un inminente riesgo que podría correr la Caravana Migrante de Centroamericanos al ingresar al territorio estadounidense, ya que se niegan escuchar el llamado del presidente gringo Donald Trump que les pide regresen a sus países de origen.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el despliegue de tropas en la frontera con México, se habla de casi mil soldados, movimiento que podría provocar una tragedia de alcances inimaginables.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el “Plan estás en tu casa” para apoyar los migrantes, siempre que cuenten con dos requisitos: 1. Se encuentren en los estados de Chiapas u Oaxaca; 2. Ya hayan solicitado su ingreso o refugio al Instituto Nacional de Migración, trámite que les permita regularizar su situación legal en nuestro país. Lamentablemente rechazaron la propuesta de Peña

PUROS CUENTOS

Hoy concluye el odiado Horario de Verano, para darle paso al de Invierno que inicia mañana. Como cada año ocurre, el subdirector técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica  (FIDE), Carlos Girón Hinojosa, informó los beneficios, que nadie ve. Según él, se contribuye en tres ámbitos: económico, energético, ambiental. En el primero se reportó un ahorro de mil trescientos noventa y tres millones de pesos, en el medio ambiente se evitó la emisión de 548,000 toneladas de dióxido de carbono.

OTRA MÁS

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, la SHCP quitará el estímulo fiscal de la gasolina Premium, es decir los consumidores pagarán completo junto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que es de 3.88 pesos por litro, ajuste que para nada significarán aumentos en los precios del combustible.

Al parecer la justificación de la dependencia en manos de José Antonio González Anaya es que los precios se mantendrán igual en razón de que internacionalmente bajaron, entonces en lugar de que los mexicanos se beneficiaran con la disminución extranjera, el gobierno les carga todo el IEPS. ¡Qué poca!.

COLOFÓN

Por cierto, llaman la atención los comparativos que hicieron algunos economistas capitalinos referente al incremento de los precios de gasolinas en el sexenio de Peña Nieto, señalando que en el 2012 un automovilista gastaba $428.00 para llenar un tanque de un vehículo pequeño de 40 litros de capacidad, hoy, en los últimos días de su administración, bordea los 820 pesos, lo que representa un alza de casi el 95% del precio de la Magna en un lapso de seis años, mientras la Premium, pasó de $11.30 a los $22.00 en el mismo lapso. La información es tomada de las cifras divulgadas tanto por Petróleos Mexicanos como la Comisión Reguladora
de Energía.

HORROR

Se llevará la gran sorpresa de su vida cuando el futuro secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, eche una mirada al Congreso del Estado actual. Según quejas de esposas de diputados, cuyos nombres permanecen en reserva por razones obvias, si se investigaran las actividades soterráneas hallarían asuntos muy delicados, que podrían tipificarse como delitos, desde trata de personas, hasta venta de plazas, sobornos, edificios.

El asunto es realmente grave, con la circunstancia que el funcionario idóneo para aclarar el meollo sería el carismático director de Administración Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, el famoso “Chico Fuentes”, que guarda mucha información, por supuesto podrían aportar elementos las guapas edecanes, así como los cuijes, como se le llama al grupo de personas que trabajan algunos puestos, pero otras cobran los sueldos. Cabe recordar que hace tiempo la diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderón lo acusó de tratante de mujeres, además de manejar discrecionalmente los recursos de la Legislatura. Todo esto, más lo que se acumule la próxima semana, que para fortuna de la sufrida ciudadanía será la última de la tristemente célebre LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, dará mucho de qué hablar…..pestes.

REVERSA

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó ayer que los precios de la verificación vehicular se mantendrán como están para evitar un golpe más al bolsillo de los veracruzanos. Reveló que regañó al servidor público de SEDEMA que sin consultárselo decidió anunciar el incremento.

TRABADA

También va para atrás la propuesta de la diputada perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot que pretende la creación del municipio 213 en Tres Zapotes, su tierra donde vive, soñando con ser la primera alcaldesa. Lástima Margarito, en balde el gasto por la renta de los siete autobuses de lujo en los que trasladó la gente para que presionaran en el Congreso del Estado.

RELIGIOSIDAD

Anoche en la iglesia de “Los Sagrados Corazones de Jesús y de María” ubicada en la calle de Sayago en Xalapa, los presbíteros Sergio Bonilla, junto con José Luis Ortiz Gómez, oficiaron una misa en Latín, algo novedoso para las nuevas generaciones de feligreses, aunque inentendible, por eso les repartieron cuadernillos. Para los mayores se retrocede 52 años al concilio ecuménico del Papa Juan XXIII, cuando eliminó esa antiquísima lectura.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -